MINNEAPOLIS, MN.-
Los partidos políticos en México recibirán poco más de 10.444 millones de pesos (563 millones de euros), que les servirá para financiar las campañas presidenciales rumbo a las elecciones de junio de 2024, según el anteproyecto aprobado este lunes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
El anteproyecto conocido y aprobado por esta comisión del organismo autónomo, que organiza las elecciones en México, deberá ser aprobado también por el Consejo General del INE, informó el organismo en un comunicado.
Para los gastos de campaña de los partidos políticos mexicanos, la comisión del INE avaló el equivalente a 194 millones de dólares, mientras que para los aspirantes independientes aprobó 3.8 millones de dólares.
Para las actividades ordinarias de los partidos mexicanos, el INE pretende otorgar 388 millones de dólares.
El ente electoral mexicano detalló que esta cantidad se calcula con base en una fórmula establecida en la Constitución mexicana para determinar el financiamiento público a los partidos políticos.
También expuso que la bolsa, que se prevé dispersar, toma en cuenta la representatividad de los partidos políticos en el padrón electoral y la unidad de referencia para establecer los montos, denominada unidad de medida y actualización (UMA).
Además, dijo que “el mecanismo toma en cuenta los resultados de la última elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política”.
Es así que, por partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido en México que recibirá el mayor monto de financiamiento por 189 millones de dólares, seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 114 millones de dólares.
Para el otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) el INE proyecta 111 millones de dólares y para el partido Movimiento Ciudadano (MC) 60 millones de dólares.
Tan solo para gastos de campaña, Morena tendrá una bolsa de recursos que ascienden a 60 millones de dólares; el PAN, principal partido opositor, 36 millones de dólares; el PRI, unos 35 millones de dólares.
En la sesión en la que se aprobó este anteproyecto, el presidente de la Comisión del INE, el consejero Martín Faz Mora, indicó que para un sistema democrático “es fundamental que los partidos políticos cuenten con los recursos suficientes para competir en las condiciones de mayor equidad posible” y que el financiamiento público sea prioritario respecto del financiamiento privado, como lo establece la ley.
El pasado 18 de agosto, el Consejo General del INE de México aprobó el anteproyecto de presupuesto de 1,393 millones de dólares para la organización del proceso electoral de 2024, en el que está incluida la elección presidencial del próximo año.