MINNEAPOLIS, MN
Trabajadores de limpieza de las ciudades gemelas podrían irse a huelga si el pliego petitorio dentro del contexto de una renovación de su contrato colectivo no fructifica. Durante una reunión de participación de cientos de trabajadores, el gremio hizo notar la posibilidad de la huelga si los patrones no establecen las bases de contrato con los requerimientos de parte de los representantes y sindicato de los mas de 4,000 trabajadores.
De acuerdo a cálculos de inflación y en comparación con el pago recibido por este trabajo en el año 1982 ($6.20 por hora), los trabajadores deberían estar percibiendo un pago de al menos $15.42 por hora hoy día. El sindicato busca establecer un pago mínimo de $15 por hora que a decir de ellos y de los líderes en apoyo, como la ViceGobernadora Tina Smith, son totalmente razonables.
A la reunión de este sábado, asistieron cientos de agremiados del sindicato quienes también acompañados por la Vice Gobernadora en representación del Gobernador Dayton, escucharon el mensaje del líder del sindicato SEIU Local 26, Javier Morillo-Alicea quien refiriéndose al acuerdo de los agremiados indico:
“No significa que iremos a una huelga inmediatamente o de necesariamente ir a una huelga… se trata de una herramienta para llegar a la mesa de negociaciones, mirar a los jefes y a sus abogados, quienes nos han dicho que no, y que nos da el poder para presentarnos y decir a esos jefes lo que los miembros han recibido y que estamos listos para ponerlo todo en el limite”.
Se trata de una negociación que comenzó en Octubre 2015, y que busca establecer la renovación de un contrato que al parecer expiro con el final del mismo año. Los trabajadores ven la posibilidad de huelga y así votaron en favor para hacer un llamado a los “patrones” para restablecer negociaciones y lograr el acuerdo que será en forma pero no completamente un alivio para miles de familias.
Una reunión de negociación ha sido programada para el día 29 de Enero y se espera que como fecha limite un acuerdo se haya establecido para el día 14 de Febrero.
Se trata de trabajadores de limpieza de múltiples edificios en las ciudades gemelas, personas que realizan una labor a veces invisible, labor que en los últimos años ha sido efectuada por miembros de las comunidades minoritarias en las ciudades gemelas, principalmente dentro de la comunidad Hispana y de origen en el este de Africa. Trabajadores que indican el experimentar un exceso de trabajo y que tan solo buscan un aliciente económico para poder mejorar en cierta medida, la calidad de vida de sus familias.
Trabajamos increíblemente duro, $15 dólares por hora significaría mas estabilidad para mi familia y nos ayudaría a vivir, no solamente a sobrevivir”, dijo un participante de la reunión al votar por la posibilidad de huelga.