SAINT PAUL, MN
A medida que las condiciones de sequía continúan expandiéndose en Minnesota, algunas áreas del estado están experimentando condiciones de sequía excepcionales por primera vez desde 2021 (partes de los condados de Freeborn y Mower en el sureste de Minnesota, así como en partes de los condados de Aitkin, Carlton y Pine en centro-este de Minnesota).
En este momento, el Monitor de Sequía de EE. UU. clasifica a más de la mitad del estado en sequía severa, extrema o excepcional, y el resto del estado en sequía moderada o condiciones anormalmente secas.
Dos cuencas hidrográficas, Upper Mississippi-Maquoketa-Plum y Upper Mississippi-Iowa-Skunk-Wapsipinicon, se encuentran ahora en la fase restrictiva de sequía, según los criterios establecidos en el Plan estatal de sequía de Minnesota. Esta es la primera vez desde 2021 que alguna cuenca hidrográfica de Minnesota se encuentra en esta fase restrictiva, que requiere que los proveedores públicos de agua implementen importantes medidas de conservación del agua para reducir el consumo.
Durante las últimas siete semanas, el DNR también suspendió 107 permisos de apropiación de aguas superficiales para uso no doméstico en todo el estado en respuesta a las crecientes condiciones de sequía.
El mapa de seguimiento de sequía de esta semana muestra:
- El 15% de Minnesota está experimentando condiciones anormalmente secas.
- El 30% del estado se encuentra en sequía moderada.
- El 39% de Minnesota sufre una sequía grave.
- El 15% del estado se encuentra en sequía extrema.
- El 1% de Minnesota sufre una sequía excepcional.
“Dado que casi todo el estado experimenta algún nivel de sequía, es importante que todos los habitantes de Minnesota tomen medidas para reducir el uso de agua”, dijo la comisionada del DNR, Sarah Strommen, “el DNR está monitoreando de cerca los niveles de nuestras aguas superficiales y acuíferos y tomará medidas adicionales”. acciones restrictivas si es necesario para proteger los suministros públicos de agua”.
El Departamento de Recursos Naturales de Minnesota está tomando actualmente las siguientes medidas:
- Continuar monitoreando las aguas superficiales para determinar si los flujos/niveles provocan la suspensión de permisos de apropiación para usos no domésticos (esto incluye el monitoreo diario de múltiples ubicaciones a lo largo del río Mississippi).
- Notificar a los permisionarios cuyos permisos de apropiación de agua serán suspendidos.
- Notificar a los proveedores de agua en las cuencas que alcanzan la Fase Restrictiva por Sequía sobre los requisitos de conservación de agua para la reducción de la demanda.
- Volver a convocar al Grupo de Trabajo Estatal sobre Sequía para discutir las condiciones de sequía cada vez más intensas.
- Monitoreo de precipitaciones y niveles de agua.
“No esperamos recibir precipitaciones suficientes en un futuro próximo para aliviar la creciente sequía”, afirmó el climatólogo estatal Luigi Romolo. “Es importante que todos los residentes tengan una mentalidad de conservación del agua, observen cuánta agua están usando y se comprometan a usar menos, no sólo durante la sequía sino de forma continua”.
Las condiciones de sequía generalmente conducen a un aumento del riego de cultivos, céspedes y campos deportivos, lo que genera una presión adicional sobre los recursos hídricos de Minnesota. La sequía moderada (D1) se caracteriza por condiciones de suelo seco, cultivos estresados y niveles de ríos y lagos más bajos que el promedio. La sequía severa (D2) se caracteriza por niveles de ríos y lagos mucho más bajos que el promedio, suelo duro y un mayor potencial de impactos severos en la agricultura.
La sequía extrema (D3) puede provocar una cosecha temprana de maíz y un mayor riesgo de incendios forestales. En sequías excepcionales (D4), la cosecha temprana de maíz y la recolección de heno y pastoreo de emergencia son típicos, las aguas superficiales están cerca de mínimos históricos y los incendios forestales pueden estar generalizados. Casi todos los años se produce algún grado de sequía en Minnesota.