MINNEAPOLIS, MN
El estado de Minnesota está siendo, de nueva cuenta, un escenario que atrae la atención de muchos, y no debido a ser nombrado el primero en preferencias entre milenios, sino por la batalla que libran cotidianamente comunidades como la musulmana a fin de recibir un trato no basado en la discriminación, y si en el respeto. En esta ocasión, la solidaridad en favor de la comunidad musulmana une gente y grupos en Minnesota
Este lunes, 1 de febrero de 2016, líderes comunitarios y miembros de todas las fes, se reunieron a fin de mostrar completa solidaridad en la lucha contra el terrorismo, y, sobre todo, en contra de la islamofobia.
La reunión comunitaria, a la que asistieron oficiales representantes de distintas oficinas gubernamentales también, tuvo lugar en una de las mezquitas más antiguas en Minneapolis. Los líderes musulmanes señalaron que algunos americano-somalís sienten que los enfrentamientos de eventos recientes que han involucrado a algunos musulmanes, no están logrando nada más que incentivar el odio en contra del Islam. Sin embargo, ellos subrayaron que se trata de las acciones de unos cuantos, no de la mayoría; por tanto, no representan a la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana.
La idea que aglutinó a un gran número de personas se podría resumir en una sola:
“Estamos agradecidos con todos ustedes por manifestarse y decir no a la islamofobia,” dijo un Imam (líder dentro de la perspectiva del islam, dentro de una mezquita y la comunidad musulmana, elegido por los musulmanes iluminados.
Los organizadores del evento definieron a la islamofobia como el odio en contra de las creencias o religiones individuales, al tiempo que expresaba que la reunión comunitaria es un paso adelante en la creación de entendimiento y unidad en Minnesota.
“Noventa y nueve por ciento de nuestra comunidad está en contra de esto. No desamos que las acciones de unos cuantos dañen las acciones que los musulmanes americanos toman todos los días para luchar en contra de la radicalización,” dijo Jibril Afyare.
El representante de Minnesota en Washington, Keith Ellison, habló sobre la necesidad de la tolerancia religiosa entre los individuos.
“Su disposición y deseo de estar unidos, brazo con brazo, con la comunidad en este momento, es una demostración de su humanidad,” dijo Ellison.
Uno a uno, líderes religiosos, pastores, rabís e imams, hablaron sobre el amor a nuestro vecino, y el estar abiertos al entendimiento de alguien que podría ver las cosas en forma diferente.
“No hay fin para este trabajo. ES continuo, es perpetuo, porque somos seres humanos que estamos enfrentando la vida en términos de la vida misma, y estamos frente a tiempos de grandes retos justo en este momento,” dijo otro Imam.
El abogado de la corte de los Estados Unidos, Andy Luger, quien trabaja en contra de los acusados en la localidad de Minneapolis, participó en la reunión, y se expresó de acuerdo con el mensaje.
Así, un grupo muy diverso religiosamente, culturalmente, y políticamente, se unió para expresar apoyo a una comunidad que pasa por tiempos difíciles ante las acciones de unos cuantos y que ha desatado reacciones xenofóbicas en contra de comunidades musulmanas en diversos sitios en el estado, destacando el caso de St. Cloud.