MINNEAPOLIS, MN
Un grupo de artistas locales, dignatarios y miembros de la comunidad se dieron cita este Sábado al medio día en la ciudad de Minneapolis para realizar un acto protocolario y dedicación oficial para una notable obra de arte público. Se trata de un par de obras artísticas de gran dimensión y establecidas justo en la nueva salida en Lake Street, de la autopista 35W en direccion sur.
Traduciendo al español, la obra artística lleva como nombre “Fuerza y Unidad”.
Un par de esculturas lenticulares con imágenes que parecen cambiar a medida que el espectador pasa. La parvada de aves y un impoente caballo en su cabalgue son expuestos a través de múltiples columnas que son fácilmente identificables, alimentando la curiosidad de conductores al pasar, de ciclistas y peatones ahí, en el paso a desnivel hacia el llamado “greenway”.
Maria Cristina y Xavier Tavera eligieron la imagen de un caballo por su importancia en muchas comunidades nativas americanas, afroamericanas, africanas, hmong y mexicanas. Las aves representan el flujo migratorio y hacen referencia al desplazamiento que sufren muchas personas. Un árbol, que es un símbolo de las personas que han estado aquí durante generaciones y también hace referencia a aquellos que han encontrado un nuevo hogar en la comunidad al plantar nuevas raíces.
El proyecto artístico es parte de una serie de exposiciones públicas que se edificaron o plasmaron para dar vida a la nueva estación de transporte de Metro Transit construída como parte del proyecto 35W@94 en recientes años.
La celebración contó con la presencia y mensajes especiales de los artistas Xavier Tavera y María Cristina Tavera, líderes de la ciudad de Minneapolis, música con DJ, el Consulado de México y la presencia de un grupo de auténticos charros Mexicanos y sus caballos.
Poco después, el grupo disfrutó de una reunión social en el espacio y tacos del camión de Taco Taxi.