MINNEAPOLIS, MN
Como respuesta a las presiones que se han generado por parte del congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS),he generado una estimación parcial que da cuenta de aquellos que permanecen en el país más allá de la fecha en que sus visados han vencido, convirtiéndose en inmigrantes indocumentados o ilegales. En esta estimación, de los 45 millones de arribos que se registran por vía aérea o a través de navíos marítimos, constituido por personas con visados de turismo o negocios, y a quienes se les habría vencido la fecha límite para dejar el país, cerca de 416,500 personas permanecieron en el país, sin dar cuenta de ello a las autoridades.
El reporte del gobierno federal aparece un tanto vago, y muy limitado por cuanto a detalles de las características de quienes cometen dicha violación. Tampoco es posible determinar tendencia alguna respecto a si el número de personas que permanecen en el territorio luego de que sus permisos vencen ha crecido o disminuido.
Destaca que el mayor número de personas que incumplen con dejar el país previo o al momento del vencimiento de sus visas, son quienes provienen de Canadá, con 93,035 ciudadanos de dicho país en dicha condición. Les siguen los mexicanos, que suman 42,114, y brasileños, contando hasta 35,707. Ciudadanos de los tres países suman más de un tercio del total de arribos extranjeros que permanecieron en el país.
Los diez países que contribuyen con el mayor número de sus ciudadanos en esas condiciones son, detrás de los tres señalados, Alemania, Italia, el Reino Unido, Colombia, China, India y Venezuela. Estos 10 países representan casi el 60 por ciento de las 482,781 personas que no cumplen con las estipulaciones en sus visas.
Las cifras presentadas en un reporte especial de la organización Pew Research, subraya que el congreso de la unión había requerido al gobierno federal que mejorara las formas de seguimiento a visitantes extranjeros que permanezcan en el país sin renovar sus visas una vez que estas hayan vencido. La petición tuvo lugar por primera ocasión a partir de 1990, y recibió mayor impulso a partir de los acontecimientos de septiembre 11 de 2001, cuando se conoció que quienes secuestraran los aviones que causaran daños fatales en Nueva York, Filadelfia y la Washington, eran extranjeros con visas vencidas.
Datos sobre quienes permanecen más allá de la fecha de vencimiento de sus visas podrían también auxiliar en contar con mayores detalles sobre los estimados 11.3 millones de personas que constituyen el total de inmigrantes no autorizados, ya que hasta hoy se desconoce a detalle quienes de ellos habrían llegado al país en forma legal, y quienes no.
Por lo pronto, los datos presentados por el DHS ofrecen ya datos sorprendentes. Entre los inmigrantes indocumentados se ha estimado que los originarios de México representan hasta el 49 por ciento en todo el país en el 2014, en tanto que, de acuerdo con el reporte, tan sólo 9 por ciento de los extranjeros (42,000 personas) que llegaran por aire o mar, permanecieron en el país con visas vencidas y no habrían abandonado el territorio a finales del año fiscal 2015.