Para acelerar el alineamiento y colaboración entre la oficina central, los departamentos y las escuelas, la Superintendente de MPS (Minneapolis Public Schools), Dr. Bernadeia H. Johnson, ha anunciado cambios en la estructura de la oficina central, lo cual incluye la promoción de cuatro principales a la posición de Superintendente Asociado. Entre estos principales, destaca Lucilla Yira, hasta hoy la Principal de Windom Dual Immersion School.
Lucilla Yira es la primer Latina en MPS en ser nombrada dentro del Distrito Escolar como Superintendente Asociado. Ella tiene una trayectoria de mas de 20 años en educación y ha sido un gran precursor y promotor de la educación a través de la inmersión en el lenguaje. Anteriormente, Yira ha sido educadora en Puerto Rico y en Saint Paul. Ha servido como asistente de Principal en Achieve Language Academy de St. Paul. Ella obtuvo una licencia de Superintendencia con cursos realizados en Mankato State University.
Bajo esta nueva estructura, siete superintendentes Asociados, supervisaran escuelas en base a su especialidad de estudios o tipo de programa. Cada uno de estos nuevos Superintendentes Asociados será encargado de 10 a 12 escuelas, lo cual les permitirá mas tiempo para establecer relaciones laborales con los Principales de cada una de ellas.
“La nueva estructura claramente define al Superintendente Asociado como el principal Supervisor y consejero para los Principales en las escuelas”, dijo Johnson. “ Necesitamos Superintendentes Asociados que pasen mas tiempo en las escuelas, viendo el desarrollo de los Principales ayudándoles a desarrollar sus capacidades de liderazgo instructivo”.
El nombramiento de la maestra Lucilla Yira esta orientado a la supervisión de las escuelas “Magnet” dentro del Distrito Escolar de Minneapolis.