MINNEAPOLIS, MN
La representación en Minneapolis de la Asociación Nacional Para el Avance de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People; NAACP), en coordinación con la organización Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union; ACLU) de Minnesota, han introducido conjuntamente una demanda legal que busca forzar a una agencia estatal a liberar la video grabación del evento en que la policía disparó sobre el joven de 24 años, Jamar Clark.
Dicho acontecimiento tuvo lugar, cabe recordar, el pasado 15 de noviembre del 2015, y ello mismo desató una serie de manifestaciones de protesta a lo largo de las Ciudades Gemelas, incluyendo la ocupación por varias semanas del área frontal del 4º precinto policiaco de la ciudad de Minneapolis. Una de las demandas que enarbolaban los manifestantes ha sido que las autoridades liberen el video de forma pública.
NAACP y ACLU dijeron que la ley de Minnesota requiere que las autoridades liberen el video del incidente lo más pronto posible.
“Estamos orgullosos de estar aquí con el NAACP demandando transparencia y responsabilidad de todos los órganos de gobierno,” dijo el Director Ejecutivo de ACLU de Minnesota, Chuck Samuelson. “Han sido dos meses y medio desde que un hombre fue asesinado en nuestra comunidad. El público ha esperado y esperado a encontrar que pasó. Es suficiente. Es el momento.”
El equipo legal argumenta que las grabaciones deben ser información pública bajo el Acta de Prácticas de Datos. Incluso si la corte decide que una excepción en la aplicación del acta debido a las características del caso podría sugerir la protección de los videos, bajo la misma es posible argumentar que la información debiera ser puesta al alcance del público a fin de evitar mayores daños, asociados con las protestas crecientes.
La presidenta de la NAACP en Minneapolis, Nekima Levy-Pounds, dijo que la comunidad está pidiendo un proceso justo y transparente en torno a la muerte de Clark. Dijo que el liberar las grabaciones ayudaría a asegurar que los oficiales son responsables de sus actos.
“Este joven recibió disparos en la cabeza. Ha dejado una herida abierta en nuestra comunidad en su totalidad. Y su familia aún se encuentra en profundo duelo por la pérdida de Jamar Clark,” indicó Levy-Pounds. “No deseamos ver que tragedias como esta ocurran de nueva cuenta.”
Miembros de la policía de Minneapolis indican que Clark habría impedido que los paramédicos atendieran a su misma novia, quien estaba lesionada en ese 15 de noviembre. Algunos testigos afirman que Clark recibió disparos de la policía al encontrarse esposado, luego de haber sido detenido.
El servicio forense del Condado de Hennepin encontró que Clark murió el día siguiente debido a una herida de bala en la cabeza. La Oficina de Aprehensión Criminal del estado ha identificado a los oficiales involucrados siendo Mark Ringgenberg y Dustin Schwarze. La misma oficina, en voz de Bruce Gordon, afirmó que “liberar cualquier evidencia, incluyendo el video, previo a completar la investigación y la revisión del fiscal, actuaría en detrimento del caso.”
Powerful answers by President @nvlevy during the press conference. #ReleaseTheTapes@NAACP@ACLUMN#justice4jamarhttps://t.co/dKmGHaUL6q
— Minneapolis NAACP (@NAACPmpls) February 9, 2016
NewsRevo : RT hope_tesfa: Protestors want MayorHodges to #releasethetapes #Justice4Jamar #… https://t.co/PX9jz5fZBr) pic.twitter.com/ZlvyuOKfDK
— SpokaneIWW (@SpokaneIWW) December 19, 2015