MINNEAPOLIS, MN
La votación por orden de preferencia es una forma simple pero poderosa de votar que permite a los votantes clasificar a los candidatos en orden de preferencia y garantiza ganadores con una mayoría o el mayor apoyo posible en una elección única, decisiva y rentable. En las elecciones por orden de preferencia, los votantes clasifican tantos o tan pocos candidatos como quieran, desde el favorito hasta el menos favorito: primera opción, segunda opción, etc.
Completar su boleta usando la votación por orden de preferencia es fácil: simplemente indique su candidato de primera opción en la primera columna, su segunda opción en la segunda columna, y así sucesivamente. Recuerde que cuantos más candidatos clasifique, más poder tendrá su boleta.
No hay forma de votar estratégicamente mediante votación por votación voluntaria. Votar sólo por un candidato o por el mismo candidato más de una vez no mejorará las posibilidades de ese candidato de ganar.
La mejor práctica es que los votantes clasifiquen tantos candidatos como quieran y siempre que tengan preferencia entre los candidatos.
¿POR QUÉ CLASIFICAR TU BOLETA?
Es muy importante clasificar tantos candidatos como desee (hasta el máximo permitido en la boleta de su ciudad):
- Tienes más opciones y más poder: ¡úsalo!
- Al clasificar todas sus opciones, maximiza el poder de su voto.
- Si su candidato favorito o de primera opción no tiene suficientes votos para ganar, su voto seguirá contando para su segunda opción y las siguientes, y aún tendrá voz y voto en quién será elegido.
- Puedes votar en conciencia sin preocuparte de estar desperdiciando tu voto.
- Votar sólo por un candidato o por el mismo candidato más de una vez no mejorará las probabilidades de que ese candidato gane.
- Si vota por un solo candidato y ese candidato es derrotado en la primera ronda de conteo, habrá perdido la oportunidad de opinar sobre los candidatos restantes y su boleta no continuará hasta la ronda final.
- No hay desventajas en clasificar a los candidatos:
- Clasificar una segunda, tercera, etc. opción nunca perjudicará a su candidato favorito.
- Su voto cuenta para su segunda opción sólo si se elimina su primera opción. Su voto cuenta para su tercera opción sólo si se eliminan su primera y segunda opción, y así sucesivamente.
En carreras de varios asientos, los candidatos deben alcanzar un umbral de victoria, dependiendo del número de escaños a cubrir según la fórmula: [1/(# de escaños a cubrir + 1)] + 1 voto. En una elección de dos escaños, el umbral es 33% + 1; en una elección de 3 escaños, el umbral es 25% + 1.
Si ningún candidato alcanza el umbral de victoria, el finalista en último lugar es eliminado y esas papeletas se reasignan a los candidatos restantes en función de las segundas opciones de esos votantes, como se describe anteriormente. Si un candidato recibe más votos de los necesarios para ganar, estos votos no se desperdician sino que se utilizan para ayudar a elegir los escaños adicionales. Por ejemplo, si el candidato A recibe el doble de votos que necesita para ganar, la proporción de votos no utilizada (la mitad en este caso) se reasigna proporcionalmente a los candidatos restantes: la mitad de cada voto emitido para A pasaría a la segunda opción el las papeletas de esos electores. Este proceso continúa hasta que los candidatos alcanzan el umbral de victoria y se llenan todos los escaños.
RCV proporciona representación proporcional en elecciones de varios escaños y garantiza que la mayor cantidad posible de votantes ayuden a elegir a los candidatos. Es la forma más rentable y eficiente de garantizar que los ganadores cuenten con un amplio apoyo de los votantes, unir grupos fragmentados que sostienen puntos de vista similares, evitar el desperdicio de votos y eliminar el efecto saboteador.
Si bien la mayoría de las jurisdicciones utilizan la VCR para elecciones de un solo escaño, un número creciente de municipios utilizan la VCR para elecciones de varios escaños. Minneapolis utiliza RCV para las elecciones de la Junta de Parques y la Junta de Estimación e Impuestos de varios puestos. Como solución a una demanda por derechos de voto en 2018, Eastpointe, MI, adoptó la votación por votación voluntaria (RCV) para elecciones de concejos municipales de varios escaños con el fin de garantizar una representación justa de la comunidad afroamericana.