MINNETONKA, MN
¿Sabía que hay cantidad de opciones para comer rico durante la época de cuaresma?
Para darle seguimiento al ritual cultural culinario, me parece ideal usar esta ocasión de reflexión espiritual como una oportunidad para reenforcar nuestra atención a nuestra dieta durante estos 40 días y hacer un esfuerzo para comer y cocinar platos hechos en casa. En vez de hacer los mismos platos de año en año, podríamos experimentar con otras recetas que no necesariamente sean las tradicionales sino que también aporten balance y nutrición las cuales pueden llegar a formar parte de un nuevo repertorio culinario.
En muchos países latinos (y en el mundo), hay cantidad de recetas de platillos para satisfacer distintos paladares y dietas. La clave está en ser emprendedor(a) e iniciar la búsqueda independientemente o con la ayuda de familiares y amigos. Hoy en día hay muchos lugares donde puede encontrar recetas a su gusto y presupuesto como en Pinterest. Este es un universo de información especialmente en lo que a comida se refiere. Puede buscar por tipo de cocina, receta, ingrediente, y más.
A mi me encanta experimentar para seguir creciendo en mi campo y dirijo mi interés a recetas que no cocino regularmente enfocándome en los ingredientes y sabores que más disfruto y así abro la puerta a un sinfin de probabilidades. Esa es mi clave. Empezar por lo que me gusta y luego tener la mente abierta para probar platillos nuevos. De esta forma mantengo a mi familia interesada y comiendo delicioso.
Durante la cuaresma nuestras costumbres dictan comer ciertos platos los viernes a base de pescado o mariscos complementados con abundantes verduras y frutas. Me encanta esta rutina sólo que me gusta suplementarla con comida japonesa como el sushi y el sashimi y con cocina italiana como una pasta con camarones y salsa de tomate. O podría ser un arroz a lo latino vegetariano con base en un sofrito caribeño, zanahorias, alverjas (chícharos), gandules, garbanzos, y otros.
PALMITO A LA TICA
Receta por la chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
Esta es una receta inspirada en una receta de Costa Rica que puede ser un plato acompañante, o una suculenta ensalada (con el vinagre) si la deja enfriar después de cocinarla. (Sirve 2-4)
-
1 lb. palmitos frescos cocidos en agua salada, o de lata, cortados en rodaja
- Agregar 1 taza de alverjas (chícharos), u otras legumbres (opcional)
- 2 cdas aceite de oliva +1 cdta de mantequilla
- 1 taza de tomate picado
- ½ taza cebolla picada
- 1/2 cdita ajo picado fino
- 3/4 taza chile pimiento verde
Sazón: 1 hoja laurel, 2 cdas cilantro picado, 1 cda albahaca picada, ½ cdita tomillo, una cda vinagre de vino tinto (opcional), sal y pimienta recien molida al gusto.
Ponga la mantequilla sobre el aceite caliente para que no se queme. Sofria los primeros cinco ingredientes por 2-3 minutos, menos el palmito. Agregue el palmito y los ingredientes del sazón. Probar y ajustar al gusto. ¡Feliz Cuaresma!