SAINT PAUL, MN
El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita relámpago a las ciudades gemelas, en donde sostuvo diversas reuniones y con muy diversos grupos. En su visita al Union Depot en Saint Paul, Biden habló sobre el estímulo económico que implemento presidente Barack Obama en el 2009 y la consecuencia que este tuvo en el incremento de la inversión privada que le acompañó.
En una entrevista con la radio pública de Minnesota, y asunto en el que insistió en su visita entera, Biden dijo que el llamado por parte de algunos políticos republicanos a retrasar el nombramiento del reemplazo del juez de la suprema corte del país, el difunto Antonin Scalia, una declaración sin sentido.
Ante los acontecimientos, algunos políticos notables en la arena republicana, y más notablemente los candidatos a la presidencia, han sugerido que el reemplazo de Scalia debe ocurrir hasta después que el nuevo presidente sea electo, y ocupe la casa blanca en enero del 2017.
“Dejar el asiento vacante en este momento crítico en la historia americana es un poco como decir, ‘Dios no permita que algo le pase al presidente y el vicepresidente, pero no vamos a permitir ocupar la presidencia a nadie por un año y medio,’” dijo Biden.
Durante su presentación en el Union Depot, que por cierto se ha convertido en un centro de grandes concentraciones políticas últimamente, Biden dijo que “básicamente he venido a decir gracias.” Y lo hacía al tiempo que se refería al éxito del Acta de Recuperación y Reinversión Americanas del 2009, en su séptimo aniversario. En su discurso, destacó que Minnesota se benefició con miles de millones de dólares que habrían apoyado la recuperación económica del estado. Entre este paquete se encuentran unos $32 millones de dólares que completaron el proyecto de restauración de la estación ferroviaria que sumó $243 millones de dólares.
Biden se identificó a sí mismo como un hombre que ama a los trenes, y que por lo mismo se sentía agradecido de haber visitado la estación central que ha adquirido importancia en la zona urbana y en todo el estado. Y es que para Biden el tren jugó un papel importante cuando se desempeñaba como senador del país, y conmutaba de Delaware a la ciudad de Washington DC usando como medio de transporte los trenes de Amtrak.
En el evento estuvo presente también la senadora por Minnesota en Washington, Amy Klobuchar, quien indicó que Biden habría acumulado cerca de 2 millones de millas a bordo de trenes. A lo que Biden insistió que el Union Depot es un símbolo que subraya el éxito del estímulo económico de Barack Obama.
“Estoy aquí en el Union Depot para mostrar lo que las asociaciones entre [sectores] privado y público son en realidad, cómo pueden dichas asociaciones estimular las inversiones,” dijo el vicepresidente.
Previamente, el Vicepresidente visito el Wellstone Center del West Side de Saint Paul, donde compartió momentos con personas de organizaciones y líderes de la comunidad en ayuda a personas que sufren de violencia domestica.