El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

UN DIA SIN LATINOS E INMIGRANTES EN WISCONSIN REUNIO A MAS DE 25,000 PERSONAS

dia sin latinos Wi

MADISON, WI

En colaboración con Jorge Isaac Zeballos.

Una ciudad que al parecer de muchos no es un mercado de peso en cuanto a la presencia e influencia de la comunidad Latina en los Estados Unidos es la ciudad de Madison. Conocida por ser una ciudad-colegio, la también capital del estado de Wisconsin ha sido testigo de un evento sin precedentes y que ha puesto el ojo de atención a muchos en el pais.

Un reporte de la policia de la ciudad, reporte hecho por el Jefe de la misma, Sr. Mike Koval,  indica que mas de 25,000 personas se dieron cita en la marcha, manifestación del día Jueves 18 de febrero, evento que reunió a miembros de distintas minorías  sindicatos, activistas y población en general para celebrar el “Un día sin latinos e inmigrantes.”

El evento buscó llamar la atención a las autoridades y legisladores del estado, una jornada de movilización y ausentismo laboral convocado para ayer jueves 18 de febrero por quienes se oponen o se directamente afectados por estos proyecto de ley. Un día donde los legisladores tienen programado sesión de trabajo de once de la mañana hasta la medianoche.

La comunidad se dio cita para manifestarse en respuesta a los actuales proyectos de ley que son en perjuicio de la comunidad inmigrante del estado. 

Inmigracion Wis

La coalición y manifestación fue dirigida por diferentes entes y organizaciones, destacando ONG Voces de la Frontera, su fundadora Christine Newmann-Ortíz, y el dirigente de la oficina de Madison: Mario García Reyes.

A este importante grupo se le unieron grupos como la Red de jóvenes de secundaria liderada por Yaritza Lopez y su grupo de aliados quienes se encargaron de que jóvenes salieran de las aulas de clases para unirse a la marcha.

Otros líderes y aliados fueron el Sindicato SEIU, con su vocero local: Ramón Argadoña, la Union de Trabajadores Imigrantes, con su vocero local: Alex Gillis,  y la Central-South Labor Union liderada por su presidente Kevin Gundlach.

Juntos formaron el ente de mas de 25,000 personas quienes dijeron no a las leyes retrogradas y de odio en la que miles de inmigrantes trabajadores de las industrias de lecherías, manufactura, hospitalidad, construcción y grupos de estudiantes universitarios pidieron al gobernador Scott Walker parar estas iniciativas a través del ejercicio de su aturdida de VETO.

Sin embargo, y a pesar del éxito de esta marcha, con el legislativo y ejecutivo en manos de Partido Repúblicano, se prevee la aprobación de las propuestas, las cuales entonces se transformaran en leyes. La presa local indicó que en lo práctico no habrá cambios dramáticos, pero que estas propuestas de ley son sin lugar a dudas, señales del inicio de hostilidad a la vida imigrante, en particular la méxico-estadounidense.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY