El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

TASAS DE GRADUACION SE INCREMENTAN PERO DE FORMA DESIGUAL

GraduadosMINNEAPOLIS, MN

El Estado de Minnesota anunció hoy que se han registrado ligeras ganancias en la graduación de estudiantes de high school a tiempo. Sin embargo, se reconoce en el reporte presentado, el progreso observado no es lo suficientemente veloz como para alcanzar las metas fijadas para cerrar la brecha entre grupos culturales y étnicos.

A nivel estatal, la tasa de graduación se incrementó entre el 2014 y el 2015 en menos de un punto porcentual, llegando a 81.9 por ciento. Minnesota se había propuesto una meta de llegar a una tasa de graduación de 90 por ciento al llegar al año 2020. Si se proyecta la situación con base en las tasas registradas hoy, la meta sería alcanzada en 11 años, por lo que sería hasta el 2027 cuando se podría presumir dicha tasa.

Desde el 2010, la mayor ganancia en el crecimiento de las tasas de graduación se ha registrado en 2 puntos porcentuales. El estado habría tenido que imponer esa marca por cinco años consecutivos a fin de lograr la meta de 90 por ciento. Sin embargo, la comisionada de educación, Brenda Cassellius se encuentra confiada en lograrlo.

“Absolutamente, pienso que es posible,” dijo Cassellius.

Sus argumentos se basan, según dijo la misma comisionada, en una imagen financiera que ha que ha cambiado, con relación a fondos destinados a la educación, con mayores recursos disponibles ahora para los estudiantes que conformarán la clase 2020. En contraste, la clase 2015 pasó por momentos de angustia y sufrimiento por la carencia de recursos.

“La mayoría de esos estudiantes pasaron la mayor parte de sus años escolares con recortes en el presupuesto,” dijo Cassellius. “Con mayor número de estudiantes por salón, con exámenes de más. Hoy tenemos la oportunidad de arregla ello.”

Las comparaciones a nivel nacional no serán posibles aun, pues pasaran algunos meses aún antes de que se conozca la información de cada uno de los estados, y se genere entonces un consolidado de la información. Sin embargo, a lo largo de muchos años, los estudiantes que pertenecen a comunidades “de color” en Minnesota han mantenido tasas de graduación muy bajas, incluso colocándose entre los peores a nivel nacional; este año, con los resultados observados, es muy poco probable que la situación cambie.

En los últimos años, la brecha en el estado se ha reducido en 14 puntos en comparación con los 5 años anteriores, pero este año apenas se movió. Entre estudiantes afroamericanos, solo el 62 por ciento se han graduado en cuatro años, comparado con el 87 por ciento de los  blancos. La tasa entre estudiantes nativo americanos llegó a apenas 51.9 por ciento, y entre latinos o hispanos, se registró una tasa de 65.6 por ciento.

Al agrupar a los estudiantes “de color”, la brecha parece reducirse si se consideran datos comparativos entre el 2005, 2010 y 2015, llegando a 68 por ciento, con gran ayuda de estudiantes asiáticos y de las islas del Pacífico, que registras una tasa de 82.7 por ciento.

En tanto, en los suburbios la brecha entre grupos de estudiantes se ha ahondado, destacando los casos de las escuelas públicas de Bloomington, Richfield, Brooklyn Center y Stillwater. Ciudades que no contaban hasta hace poco con números significativos de habitantes de comunidades “de color”

Valdría la pena entonces alertar sobre la forma en la que los datos son presentados, además de poner hincapié en no caer en la tentación de graduar estudiantes que no estén realmente preparados para ello. Esperemos que puedan aprovecharse los recursos, canalizándolos de forma apropiada, y más que llegar a 90 por ciento, llegar a una brecha 0 para el 2020.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY