MINNEAPOLIS, MN
Ante la serie de eventos que se han presentado en la ciudad de Saint Cloud, en la parte norte centro del estado de Minnesota, se ha dado amplio seguimiento de prensa a lo que ahí sucede. Múltiples han sido los casos en los que la comunidad de inmigrantes Somalís se ha visto en medio de acciones de acoso con base de odio racial. Y aun cuando los hechos no se circunscriben a dicha ciudad, cuando que en el centro de Grand Forks, en Dakota del Norte, un restaurante somalí fue escenario de la explosión de bombas caseras.
En Coon Rapids, una mujer somalí, al salir de un restaurante Applebee con su familia, fue atacada con gases en su rostro, por parte de una mujer que gritaba a la familia que “se vaya a casa.” Un miembro de la mesa directiva de las escuelas públicas de Columbia Heights hizo quejas públicas en su página de Facebook indicando que los musulmanes son antihigiénicos debido a “sus rituales antes de sus rezos.”
A ellos se suma una serie de incidentes registrados en St. Cloud, en los que tiendas de productos somalís fueron presa de actos de vandalismo, para que en diciembre uno de los rectores de la universidad indicaba que los estudiantes somalís eran presa de acoso. Más recientemente, apenas el pasado 17 de febrero, los diarios mostraron una placa de un automóvil que tenían la leyenda “FMUSLMS” y que circulaba por las calles de la ciudad sin problema alguno.
Hoy, la oficina del gobernador Mark Dayton anunció que las placas han sido revocadas y se han retirado de circulación. Este sería el último de una serie de acontecimientos que se significaron en una serie de protestas por parte de la comunidad somalí, argumentando que ese era un mensaje sumamente agresivo en contra de la población islámica en el estado.
“Me encuentro horrorizado al pensar en que esta placa haya sido impresa por parte del estado de Minnesota,” dijo Dayton en un comunicado. “Es ofensivo, y la persona que lo solicitó debería sentirse profundamente avergonzado. Este tipo de prejuicios no tiene lugar en Minnesota.”
El propietario de la placa del automóvil no ha sido identificado públicamente.
Los medios de comunicación social difundieron ampliamente el hecho, reportando distintos momentos en los que el auto fue avistado en las calles de St. Cloud, lo cual se suma a una serie de acontecimientos que hacen a los miembros de la comunidad musulmana sentirse rechazados en la ciudad central de Minnesota, en donde se encuentra una floreciente población somalí.
El Departamento de Seguridad Pública, responsable de la emisión de placas para automóviles, (MDPS) pidió disculpas por haber permitido la emisión de las que circulaban en St. Cloud, revocándolas e indicando que se encontraba en proceso de tomar posesión de ellas.
Por su parte, el Concejo de Relaciones Americano-Islámicas Ibrahim Hooper, dijo que no es la primera ocasión en que estas placas ofensivas circulan en el país, lo cual, dijo un vocero, “es un síntoma de una desafortunada difusión de la perspectiva islamofóbica en nuestra sociedad.” Un síntoma que hoy cobra relevancia en el contexto de las campañas por la presidencia del país, y que encuentran voceros entre algunos de los precandidatos republicanos, y más notoriamente en voz de Donald Trump.