SAINT PAUL, MN
Según el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, la lluvia generalizada, el viento y el clima inusualmente cálido durante los últimos días han degradado las condiciones del hielo en todo el estado.
Si bien la semana entre las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se ha vuelto popular entre los propietarios de casas de pescado de lujo (conocidas también como casetas de timón), las condiciones en lo que va del invierno significan que pocas áreas del estado, si es que hay alguna, tienen el espesor de hielo necesario para este tipo de de estructuras de hielo. En los últimos días, los oficiales de conservación del DNR y los ayudantes del sheriff del condado en todo el estado han respondido a casos de casas de pesca y vehículos recreativos que cayeron a través del hielo.
En las partes del centro al sur de Minnesota, lo que antes eran condiciones marginales de hielo ahora son aguas abiertas. El hielo más al norte también se ha deteriorado, y se han realizado rescates de pescadores de hielo desde Upper Red Lake al menos tres veces desde el 17 de diciembre. Si bien se pronostica que las temperaturas bajarán, las condiciones del hielo seguirán siendo malas hasta que se formen una serie de días fríos. Hielo nuevo y claro.
“A muchos de nosotros nos encanta pasar las vacaciones de Año Nuevo con familiares y amigos en el hielo”, dijo el coronel Rodmen Smith, director de la División de Cumplimiento del DNR. “Pero cuando se trata de las condiciones del hielo, el calendario no importa”.
El sheriff del condado de Beltrami, Jason Riggs, cuya jurisdicción incluye el popular destino de pesca temprana en hielo Upper Red Lake, conoce muy bien esa realidad.
“La mayoría de los años, el hielo ya sería lo suficientemente grueso para los vehículos y las timoneras, y veríamos una procesión constante de ellos en dirección al norte”, dijo. “Pero este año no es ‘la mayoría de los años’ y el hielo cambia constantemente. Es absolutamente vital que cualquiera que salga revise el espesor con frecuencia, preste mucha atención al clima y tenga un plan en caso de que suceda lo peor y termine en el agua”.
Ningún hielo puede considerarse “hielo seguro”, pero seguir estas pautas puede ayudar a minimizar el riesgo:
- Utilice siempre un chaleco salvavidas o un abrigo flotante en el hielo (excepto cuando esté en un vehículo).
- Lleve picahielos, cuerda, un cincel para hielo y cinta métrica.
- Controlar el espesor del hielo a intervalos regulares; Las condiciones pueden cambiar rápidamente.
- Traiga un teléfono celular o una baliza de localización personal.
- No salgas solo; Informe a alguien sobre los planes de viaje y la hora prevista de regreso.
- Antes de salir, pregunte sobre las condiciones y los peligros conocidos con los expertos locales.
- Los padres y tutores deben hablar con sus hijos acerca de mantenerse alejados del hielo a menos que haya supervisión de un adulto. Esto incluye lagos y ríos, así como estanques vecinales, estanques de retención y cualquier lugar donde se forme hielo.