MINNEAPOLIS, MN
El reporte presentado por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico (DEED), titulado Reporte de Salarios Mínimos, presenta tanto tendencias como datos estadísticos presentes sobre la materia. En él, se ha recurrido a la Encuesta Continua de Población de la Oficina de Censos de los Estados Unidos, a fin de estimar el porcentaje de ingresos que se encuentren en, o por debajo de, el salario mínimo.
A partir del mes de julio del 2009, y hasta julio del 2013, el salario mínimo por hora en el estado era de $6.15 por hora, con lo que por ley se tenía que aplicar el mínimo federal que ascendía entonces a $7.25. A partir del 1 de agosto del 2014, el salario mínimo en Minnesota subió a $8.00 por hora, y a $9.00 a partir del 1 de agosto del 2015. Se ha establecido que el salario referente ascenderá a $9.50 por hora a partir del 1 de agosto del presente 2016, para ser ajustado anualmente de acuerdo al ritmo de la inflación a partir del 1 de enero del 2018.
Luego de ajustar los números con base a la inflación acumulada, se ha estimado que en Minnesota, y en el año 2015, 216,00 personas recibieron salarios de $9.00 o menos, con el equivalente a 1.58 millones de horas-hombre (horas trabajadas). Ello representa, según dice el reporte, el 13.6 por ciento del total de ingresos horarios en el estado.
Si se incluye a los trabajadores asalariados, quienes cuentan con una relación contractual, el número de personas con $9.00 o menos de ingreso por hora trabajada, asciende a 259,000 en el mismo año de 2015, lo que representa un total estimado de 2.57 millones de horas trabajadas, o el 10 por ciento del total de trabajadores asalariados.
También, destaca el reporte, se estima que el 19 por ciento de quienes laboraron por hora en Minnesota, recibió ingresos adicionales en formas de propinas, comisiones o tiempo extra (OCT). Existe una correlación directa entre el porcentaje de personas que reciben OCT con el nivel en que se encuentra el salario mínimo. De tal suerte que cuando el salario es bajo, el OCT es alto, y viceversa.
Los trabajadores más jóvenes son más propensos que otros a recibir el salario mínimo o menos. Los trabajadores de mayor edad, en cambio, son menos propensos que aquellos en edades medias, a encontrarse empleados con salarios mínimos o menores. Situación semejante entre mujeres, quienes tienen mayor probabilidad de recibir el salario mínimo o menos. Esto se manifiesta en que 16 por ciento de ellas se encuentra en esa condición, frente al 11 por ciento de los hombres.
En el reporte se presenta que, lógicamente, menor nivel educativo está mayormente asociado con recibir salarios mínimos, en tanto que mayores niveles educativos implican menor probabilidad de recibir dicho salario.
Demandas de cambio están tomando lugar en el estado, con expresiones como las huelgas de 24 horas que se han registrado entre trabajadores de limpieza. “Tengo trabajando ya más de tres años en esto [limpieza], y siempre recibiendo menos de nueve dólares por hora. Ni un aumento ni prestaciones a lo largo de este tiempo. Y los patrones cobran cada vez más caro a los dueños de edificios que limpiamos. No es justo,” expresó un trabajador justificando que haya participado en la huelga la semana pasada.