SAINT PAUL, MN
Luego de una revisión cuidadosa de las proyecciones presupuestarias del estado, el superávit que se había estimado superior a los mil millones de dólares se ha reducido a 900 millones. Ello ha provocado una reacción de austeridad entre los líderes de Minnesota, quienes han visto el nuevo monto como una reducción significativa en el dinero a su disposición para la sesión legislativa por venir, en comparación con lo que había en su mente hace unos meses tan solo.
El ánimo cambió notablemente al pasar de un tono jubiloso en diciembre, cuando la oficina de administración del presupuesto predecían un exceso de $1,2oo millones de dólares que podría mantenerse al menos hasta junio del 2017.
El gobernador Mark Dayton dijo que el reporte presentado era de preocupar, pero también servía como “un recordatorio de que necesitamos proteger la integridad fiscal en la que trabajamos que nos ha llevado a los logros alcanzados en los últimos cinco años.” Dayton dijo que un recorte significativo en la carga impositiva, y un cambio en el uso en general del dinero invertido en el transporte, como sugieren algunos líderes republicanos, podría poner en riesgo las finanzas del estado.
Refiriéndose a los déficits persistentes a lo largo de los primeros días del gobernador en la oficina, Dayton dijo, “no voy a permitir que lleguemos a esa situación de nueva cuenta.”
El reporte presentado este viernes es el más reciente y permite establecer las obligaciones del estado, así como auxiliar en la proyección en la recolección de impuestos, así como establecer los parámetros para la discusión sobre el recorte en impuestos, y el gasto asignado a la educación y el transporte, así como otros programas prioritarios. El gobernador Dayton, y los legisladores, podrán decidir ahorrar algo del superávit para proveer un mayor impuslo a la economía, en caso de que esta decaiga.
El comisionado de Gestión del Presupuesto de Minnesota, Myron Frans, dijo que no hay razón para caer en pánico. “Minnesota está capeando la desaceleración global de esta manera,” dijo. “Minnesota continúa siendo una historia de éxito.”
Funcionarios de gobierno sostienen que existe una amplitud de riesgos en el horizonte, con precios bajos de las gasolinas y costos de bienes afectando la expansión de la economía, dentro de un mercado laboral estrecho, haciendo difícil encontrar personas para ocupar cargos disponibles en el mercado laboral, lo que se traduce en mayores dificultades para las personas el encontrar empleo. Así mismo, se ha expresado la evidencia de que hoy se cuenta con un dólar más fuerte como moneda de cambio en comparación con otras monedas en el mundo, lo cual favorecerá a quienes producen bienes agrícolas.
De acuerdo con el reporte, el estado el estado deberá tomar montos menores en impuestos sobre la renta y la venta, en comparación con lo que se había estimado en diciembre, y acaso tendrá que enfrentar una reducción en el ritmo de crecimiento económico que lo proyectado. El 15 de marzo se espera se dará a conocer el pronóstico económico con los ajuste frente a la reducción del superávit estimado.