HIBBING, MN
El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota cierra el caso del administrador de un distrito escolar que abusó sexualmente de estudiantes. El MDHR, determinó una probable causa de determinación, encontrando causa de discriminación ilegal por razón sexual en contra del distrito escolar 701 de Hibbing, al momento en que la entidad falló en responder a las quejas de estudiantes femeninas quienes fueron sujetos de cuestionamientos inapropiados por parte de un administrador superior, al ser aproximado con motivo de abuso sexual que ellas habría padecido.
El comisionado del MDHR, Kevin Lindsey, se reunirá con padres y miembros de la comunidad para responder a las preguntas que se planteen en relación con el caso, en la reunión que se ha llamado por parte de la Coalición Hibbing por una escuela Segura y Responsable, que se ha convocado para el próximo 29 de febrero a las 6:30 de la tarde, en la Escuela Elemental Lincoln, en el mismo distrito de Hibbing.
“Los investigadores del MDHR encontraron evidencias de comportamientos severos y persistentes de abuso sexual que derivaron en la creación de un ambiente hostil para los estudiantes de sexo femenino que interfirió consecuentemente con su habilidad para aprender,” dijo el comisionado Kevin Lindsey. “Luego de difundir la determinación asumida, el MDHR comenzó a monitorear el distrito escolar y al administrador de la zona. Recientemente, el MDHR ha presentado una determinación de causa probable en contra del distrito [escolar] en un asunto secundario y anticipa que el período de monitoreo se extenderá indefinidamente.”
De acuerdo con la ley estatal, el MDHR ha provisto a la mesa directiva de administradores de las escuelas de información relacionada con la investigación en curso en el caso. Las obligaciones de la mesa directiva incluyen el otorgar licencias profesionales a los administradores escolares en Minnesota, así como la aplicación de los códigos de ética que cubran los estándares de práctica para los administradores escolares.
Los investigadores asignados por el MDHR encontraron evidencias de comportamientos con base sexual durante el año escolar de 2012 a 2013, sosteniendo que habrían sido casos severos y persistentes, en forma suficiente como para constituir un ambiente hostil que interfirió con el acceso de los estudiantes a los servicios de educación que se deben ofrecer. De acuerdo con el memorándum de determinación, el departamento encontró evidencia de discriminación ilegal en contra de estudiantes por parte del administrador, con base en condiciones sexuales, primeramente durante el año escolar 2012 y 2013.
En ese período, el administrador cuestionó a estudiantes femeninas sobre posible abuso sexual en el pasado, así como el que les sugiriera o cuestionara sobre el uso de anticonceptivos, su sexualidad y sus comportamientos en sostener citas con sus parejas.
Si piensas que has sido víctima, o conoces a alguien que haya sufrido, de abuso sexual, en contra del Acta de Derechos Humanos de Minnesota, puede llamar al 651.539.1100 o al 1.800.657.3704. Puedes acceder a información en línea en la liga mn.gov/mdhr/intake. Habrá que estar alertas y denunciar oportunamente.