ST. PAUL, MN.
El gobernador Tim Walz y la vicegobernadora Peggy Flanagan anunciaron que este año el programa de comidas escolares gratuitas ha servido más de 1 millón de almuerzos mensuales, lo que ha ahorrado a las familias miles de dólares.
En el primer mes del programa, se sirvieron a los estudiantes 1,1 millones más de desayunos y 1,1 millones más de almuerzos que en el mismo período de 2022. El gobernador Walz y la vicegobernadora Flanagan hicieron el anuncio en la escuela primaria Edgerton en Maplewood.
“Estamos sirviendo comidas saludables y gratuitas a más estudiantes que nunca. Eso significa un ahorro de tiempo y dinero al preparar almuerzos, y más niños obtienen el combustible que necesitan para tener éxito dentro y fuera del aula” dijo el gobernador Walz. “Alimentar a nuestros hijos es una de las mejores inversiones que podemos hacer para el futuro de nuestros estudiantes y, en el proceso, estamos ahorrando a las familias miles de dólares al año”.
“Cuando era un niño que dependía del almuerzo gratuito o a precio reducido en la escuela, sabía que las comidas escolares universales cambiarían la vida de millones de habitantes de Minnesota”. dijo la vicegobernadora Flanagan. “Con las comidas escolares gratuitas, alimentamos a más estudiantes que nunca, asegurándonos de que tengan comidas saludables que les permitan aprender, crecer y prosperar cada día en la escuela”.
Según el Departamento de Educación de Minnesota (MDE), la cantidad total de comidas servidas aumentó de 13,7 millones a 15,9 millones de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. La cantidad de desayunos servidos aumentó un 31% de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, y la cantidad de almuerzos servidos aumentó un 11%.
El programa de comidas escolares gratuitas, aprobado en la sesión legislativa de 2023, es un programa financiado por el estado que proporciona reembolso a las escuelas por las comidas servidas a los estudiantes que no califican para recibir comidas gratuitas o a precio reducido, de modo que todos los estudiantes reciban comidas sin costo. Los distritos escolares, las escuelas autónomas, las escuelas no públicas y otros participantes aprobados para el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayunos Escolares pueden participar en el programa de Comidas Escolares Gratuitas.
“Al viajar por todo el estado, he visto de primera mano el profundo impacto de las comidas escolares gratuitas para todos”. dice el comisionado Willie Jett. “El hambre impide la concentración y la regulación emocional. Ahora, nuestros estudiantes pueden concentrarse en aprender y construir relaciones saludables. Su atención está en el trabajo de clase”.
Las escuelas tienen hasta 60 días para informar sus recuentos de comidas mensuales para su reembolso.