SAINT, PAUL, MN
El Fiscal General Keith Ellison se unió a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y otros seis fiscales generales para demandar a Strategic Financial Solutions (SFS) y su red de empresas fantasma por ejecutar un plan ilegal de alivio de deuda. SFS operaba una red de bufetes de abogados falsos y empresas fantasma para cobrar cientos de millones en tarifas ilegales a consumidores vulnerables. La coalición de fiscales generales y la CFPB presentaron una demanda sellada el 10 de enero de 2024 y solicitan al tribunal que detenga el plan ilegal, devuelva el dinero a los consumidores e imponga una sanción monetaria a todos los involucrados en el plan. La coalición también demandó a los arquitectos del plan, Ryan Sasson y Jason Blust.
“Los consumidores acudieron a Strategic Financial Solutions en busca de ayuda para salir de sus deudas y, en lugar de recibir esa ayuda, fueron estafados”, dijo el Fiscal General Ellison. “Aprovecharse de las personas endeudadas es lo más reprensible que parece. Me complace asociarme con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y otros fiscales generales para poner fin al comportamiento ilegal y poco ético de Strategic Financial Solutions y devolver el dinero a las personas a las que estafaron”.
“Los operadores de este plan establecieron una red de empresas fantasma y bufetes de abogados para ocultar sus actividades ilegales a las autoridades”, afirmó el director de la CFPB, Rohit Chopra. “La CFPB y los fiscales generales estatales están buscando poner fin a la actividad ilegal de este grupo”.
Strategic Financial Solutions se comercializa como proveedor de servicios de alivio de deuda. Tiene oficinas en la ciudad de Nueva York y Buffalo, Nueva York. Ryan Sasson es el director ejecutivo de SFS. SFS se encuentra en la cima de una red de empresas fantasma y bufetes de abogados de fachada, que están controlados por Sasson y su colega arquitecto Jason Blust.
El principal bufete de abogados de fachada que supuestamente utilizó SFS para estafar a los habitantes de Minnesota es Northstar Legal Group. Sin embargo, los habitantes de Minnesota también se inscribieron para recibir servicios de alivio de deuda con varias otras firmas de abogados de fachada, incluidas Bedrock Legal Group, Boulder Legal Group, Canyon Legal Group, Heartland Legal Group, Option 1 Legal, Pioneer Law Firm, Rockwell Legal Group, Summit Law Firm, y Grupo Legal Whitestone.
SFS ejecuta un supuesto plan, que involucra a docenas de entidades, para engañar a consumidores y reguladores. La empresa utiliza terceros para dirigir anuncios a consumidores financieramente vulnerables. Los anuncios llevan a los consumidores a creer que pueden calificar para préstamos que les ayuden a pagar sus deudas. Cuando los consumidores llaman al número anunciado, los empleados de SFS responden. Aunque no ofrece los préstamos anunciados, SFS anima a los consumidores a inscribirse en sus servicios de alivio de deuda. SFS promete que su red de despachos de abogados y abogados negociarán montos de deuda más bajos.
SFS ofrece pocos o ningún servicio de alivio de la deuda. SFS requiere que los clientes realicen pagos inmediatos en una cuenta de depósito en garantía. Sin embargo, mucho antes de liquidar cualquier deuda, SFS cobra las tarifas de la cuenta de depósito en garantía. Si bien los honorarios ilegales y las falsas reclamaciones de asistencia jurídica dejan a los consumidores en peor situación, Sasson y Blust se llenan los bolsillos a través de su red de empresas fantasma que desvían los honorarios de las cuentas de depósito en garantía.
El Fiscal General Ellison, la CFPB y los otros seis fiscales generales alegan que las acciones de SFS violan la Regla de Ventas de Telemercadeo. Específicamente, la denuncia alega que SFS perjudica a los consumidores al:
- Cobrar tarifas ilegales por adelantado : SFS cobra y cobra tarifas antes de que se haya saldado cualquiera de las deudas del consumidor. SFS cobra montos de honorarios predeterminados sin ninguna conexión con acuerdos reales o ahorros para alivio de deudas. Desde 2016, SFS y sus empresas de fachadas han recaudado más de 100 millones de dólares de los consumidores.
- Afirmar falsamente que los abogados proporcionarán alivio de la deuda: SFS lleva a los consumidores a pensar que las firmas de abogados contratadas negociarán montos de pago más bajos. Sin embargo, las firmas sirven como fachada, y SFS y sus empleados, que no son abogados, llevan a cabo las negociaciones de alivio de la deuda, si es que se llevan a cabo.
Acción de ejecución
Según la Ley de Protección Financiera del Consumidor, la CFPB tiene la autoridad para tomar medidas contra instituciones financieras no bancarias, incluidas empresas de alivio de deudas, por violar las leyes y normas de protección financiera del consumidor, incluida la Regla de Ventas de Telemercadeo. La demanda busca detener la supuesta conducta ilegal de SFS, exigir que SFS compense a los consumidores perjudicados y exigir que SFS pague una multa civil en dinero, que se depositaría en el fondo de ayuda a las víctimas de la CFPB .
La CFPB y los estados presentaron su denuncia y solicitaron una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Nueva York el 10 de enero de 2024. El tribunal concedió la solicitud de una orden de restricción temporal el 11 de enero de 2024.
Lea la denuncia presentada el 10 de enero de 2024.
Los seis estados que se unen a Minnesota y la CFPB son Colorado, Delaware, Illinois, Nueva York, Carolina del Norte y Wisconsin.