MINNEAPOLIS, MN
El famoso sistema de auto compartido en las ciudades gemelas, Car2Go, reducirá el área de acción de sus autos en más de la mitad de lo que hoy cubre. Esto es, usuarios del servicio que pueden hoy tomar y dejar un auto en renta en la mayoría de espacios de estacionamiento en las calles de Minneapolis y St. Paul, a partir del 16 de marzo la compañía reducirá su área de servicio en las zonas norte y sur de Minneapolis, y en la mayor parte de St. Paul.
Brad Ducey, vocero de Car2Go, dijo que ha sido difícil para los usuarios del servicio el encontrar un auto disponible en locaciones de alta demanda.
“Básicamente lo que estamos tratando de hacer, es asegurar que nuestro servicio refleje en realidad la forma en la que la gente usa Car2Go y se convierte en una forma relevante en cómo ellos deciden transportarse,” dijo Ducey.
En un área de 107 millas cuadradas, las Ciudades Gemelas han tenido la mayor “área de casa” para Car2Go en todo norte América, agregó Ducey. Una vez que los cambios anunciados entren en vigor, el área de servicio de la compañía será tan solo de 50 millas cuadradas.
Hoy, Car2Go cuenta con cerca de 500 autos en circulación en Minneapolis y St. Paul, y suma más de 25,000 usuarios. Por ahora, indica Ducey, la empresa no reducirá su planta vehicular en las Ciudades Gemelas. La compañía planea agregar seis puntos de estacionamiento en el norte y el sur de sus nuevas fronteras en Minneapolis, y discute un arreglo similar con funcionarios de la ciudad de St. Paul.
“En las áreas de bajo uso encontramos que los vehículos se encuentran estacionados 75 por ciento más tiempo de lo que ocurre en áreas de alta demanda, lo cual afecta en definitiva la disponibilidad de vehículos para los miembros, así como la de estacionamiento para la comunidad de las Ciudades Gemelas,” dijo Ducey.
Para el uso de este servicio, quienes adquieren la membresía emplean un buscador por internet, o bien un app telefónico, para encontrar y reservar los autos Smart Cars, de dos plazas, equipados con GPS, y hechos expresamente para la compañía Car2Go por su empresa hermana Daimler, empresa automotriz alemana.
El sistema Car2Go fue iniciado en la ciudad Ulm en Alemania, en el 2008. En la actualidad, el servicio opera en 29 ciudades en Europa, los Estados Unidos y Canadá. La firma comenzó a dar servicio para el mercado de Minneapolis a partir del año 2013, expandiéndose a St. Paul apenas un año después.
Para la reducción anunciada, se ha considerado también el registro de los patrones observados entre los usuarios, con lo que se busca ser más eficaz al ofrecer el servicio, y evitar tiempos muertos en zonas en las que el uso de dicho servicio es reducido.