MINNEAPOLIS, MN.-
Quintana Roo, principal destino vacacional de México, presentó este martes en la Feria Internacional del Turismo su propuesta para 2024: año en que celebra el cincuentenario de su constitución como Estado Libre y Soberano.
Bajo el lema ‘Discover the new era’, la gobernadora Mara Lezama expuso en un encuentro con la prensa especializada las diez razones que hacen de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, “el destino más atractivo del mundo, tanto para visitantes como para inversores”.
Entre ellas destacan una gran oferta cultural e histórica, una amplia variedad de segmentos -sol y playa, deporte, ecoturismo, etc.- y audiencias -familias, amigos, parejas, etc.- y una infraestructura “sostenible, sustentable y de calidad” que incluye cuatro aeropuertos internacionales (Cancún, Chetumal, Tulum y Cozumel), dos grandes puertos turísticos (Puerto Juárez y Bacalar) y, a partir de febrero, una línea de tren interurbana.
Se trata del ‘Tren Maya’, la línea ferroviaria de 1554 kilómetros que ya conecta el litoral caribeño con el interior del sureste mexicano y cuyos dos últimos tramos (Cancún-Tulum y Tulum-Escárcega) se inaugurarán el próximo mes de febrero.
Para Lezama, la puesta en marcha de este convoy, que tendrá 12 de sus 34 paradas en Quintana Roo, supondrá “una fusión de nuestra identidad maya con la modernidad” y una “transformación profunda” de la región.
Por su parte, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, describió este proyecto como “determinante” para los empresarios españoles, que gestionan 60.000 de las 130.000 habitaciones de hotel disponibles en la Riviera Maya.
Quintana Roo recibió 33,7 millones de pasajeros internacionales el año pasado, un 7,6% más que en 2022, según datos de la Secretaría General de Turismo de la región.
Estadounidenses (37%) y mexicanos (36%) supusieron más de dos tercios de sus visitantes, seguidos de lejos por canadienses (6,5%), británicos (3%) y colombianos (2,75%).