SAINT PAUL, MN
Autoridades de CDC han alertado a la población sobre un nuevo brote de listeria a nivel nacional, vinculado a una variedad importante de frutos como melocotones, nectarinas y ciruelas. El brote ha ya enviado a varias personas al hospital y las autoridades buscan con esta alerta prevenir mas contagios.
Brote de listeria vinculado a melocotones, nectarinas y ciruelas
Cabe recordar que la listeria es especialmente dañina para las personas embarazadas, de 65 años o más o con sistemas inmunológicos debilitados. Esto se debe a que es más probable que Listeria se propague más allá del intestino a otras partes del cuerpo, lo que resulta en una afección grave conocida como listeriosis invasiva.
Para las personas embarazadas, Listeria puede provocar hasta la pérdida del embarazo, un parto prematuro o una infección potencialmente mortal en el recién nacido. Para las personas de 65 años o más o que tienen un sistema inmunológico debilitado, Listeria a menudo resulta en hospitalización y, a veces, en la muerte.
Hechos rápidos
- Enfermedades: 11
- Hospitalizaciones: 10
- Muertes: 1
- Estados: 7
- Estado de la investigación: Activo (publicado por primera vez el 20 de noviembre de 2023)
Alimentos retirados del mercado
Melocotones, nectarinas y ciruelas enteras distribuidas por HMC Farms. Vendido en tiendas a nivel nacional entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2022 y 2023. Se vende en bolsas de la marca: “Granjas HMC” y “Signature Farms” con una pegatina “6359”
Lo que debes hacer
– No coma melocotones, nectarinas ni ciruelas retiradas del mercado.
– Revise su casa, incluidos su refrigerador y congelador, para ver si hay fruta retirada del mercado.
– Si crees que tienes alguno, tíralo o devuélvelo a la tienda.
– Limpia tu refrigerador, recipientes y superficies que puedan haber tocado la fruta retirada.
– La listeria puede sobrevivir en el refrigerador y propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.
– Llame a un proveedor de atención médica de inmediato si tiene estos síntomas después de comer fruta retirada del mercado:
– Las personas embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio.
– Las personas que no están embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio. También pueden sufrir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.
Los investigadores están trabajando para determinar si alguna fruta adicional o productos elaborados con esta fruta pueden estar contaminados.
- Los síntomas generalmente comienzan dentro de las 2 semanas posteriores a la ingestión de alimentos contaminados con Listeria, pero pueden comenzar tan pronto como el mismo día o tan tarde como 10 semanas después.
- Las personas embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio.
- Las personas que no están embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio. También pueden sufrir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.