SAINT PAUL, MN
De acuerdo con el reporte del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED), las firmas que operan en el estado exportaron 20 mil millones de dólares en productos manufacturados, de agricultura y de minería, a lo largo del año 2015, de acuerdo con los datos presentados este Viernes 4 de marzo de 2016.
Esta cifra indica que las exportaciones del estado disminuyeron en 7 por ciento con relación al volumen de exportación del 2014, que alcanzó un nivel récord de $21,400 millones de dólares. En este rubro, en el de exportaciones, el país también mostró una disminución en promedio el año pasado, con tan solo ocho estados reportando ganancias netas.
“En tanto que las ventas cayeron en promedio a lo largo del año anterior, las compañías de Minnesota continuaron construyendo mercados de exportación, y atrayendo nuevos clientes alrededor del mundo entero,” dijo Ketie Clark Sieben, Comisionada del DEED. “Las compañías enviaron 1,057 tipos diferentes de productos a más de 200 países en el 2015.”
Las exportaciones a los tres mercados regionales mayores descendieron el año pasado. En América del Norte, que comprende Canadá y México, las ventas cayeron en 13 por ciento, alcanzando $6,800 millones de dólares. Las ventas con destino a países en Asia también cayeron, en cuatro por ciento, llegando a $6,400 millones, en tanto que las exportaciones a Europa cayeron en 2 por ciento, llegando a $609 millones de dólares.
Entretanto, y en contraste, las exportaciones a regiones más pequeñas, desde Minnesota, crecieron a lo largo del mismo período. Las exportaciones destinadas a Centro y Sur América se incrementaron en 5 por ciento, llegando a mil millones de dólares. Aquellas destinadas al Medio Este, se incrementaron en 4 por ciento, alcanzando 432 millones de dólares, en tanto que las exportaciones con destino a la región Australia-Pacífico crecieron en 2 por ciento, hasta alcanzar los $609 millones.
Estas cifras se presentaron sin cambios significativos en relación con países receptores de exportaciones, con Canadá manteniéndose en el lugar de privilegio, con $4,400 millones de dólares en intercambio comercial, aun cuando se registró una disminución de 21 por ciento. México se mantuvo en segundo lugar de destino de mercancías de Minnesota, sumando $2,400 millones, registrando un incremento de 6 por ciento, seguido de China, con $2,200 millones (cayendo 1 por ciento), Japón, con $1,100 millones, y una disminución de 8 por ciento, Alemania, con $837 millones (con un incremento de 8 por ciento), Corea del Sur, sumando $770 millones y un incremento de 8 por ciento, el Reino Unido, llegando a $534 millones y un incremento de 1 por ciento.
Los productos ópticos y médicos fueron los que se exportaron en mayor cantidad, con ventas equivalentes a $3,700 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2 por ciento en comparación con el año anterior. Destacan también los productos farmacéuticos, que se incrementaron en sus ventas en 48 por ciento.
Alemania, Bélgica y México presentaron los incrementos más significativos en el año, en ese orden.