MINNEAPOLIS, MN
Un hombre de Minneapolis ha sido sentenciado a 121 meses de prisión federal, tres años de libertad supervisada y se le ha ordenado pagar 1.100 dólares en restitución a las víctimas de tres robos violentos de vehículos cometidos en un período de 24 horas en marzo de 2023, anunció el fiscal federal Andrew M. Luger.
“Este individuo puso en riesgo varias vidas al emprender una ola de robos de vehículos armados y evadir la aplicación de la ley conduciendo a 120 millas por hora a través de un vecindario residencial”, dijo el fiscal federal Andrew Luger. “Este caso ofrece una instantánea de una tendencia inquietante de comportamiento violento e imprudente. La juerga de Wilson-Branch es una de las razones por las que nuestra oficina ha centrado nuestros recursos en procesar casos violentos de robo de vehículos”.
“Las acciones cobardes y reprensibles de Wilson-Branch, encaminadas a aterrorizar a víctimas inocentes para beneficio personal, no tienen cabida en una sociedad justa”, dijo el agente especial a cargo Alvin M. Winston Sr. del FBI en Minneapolis. “El FBI no tolerará que delincuentes priven a nuestros ciudadanos de la seguridad dentro de sus propias comunidades. Continuaremos trabajando con nuestros socios locales, estatales y federales para atacar, identificar y llevar ante la justicia a los delincuentes violentos”.
Según documentos judiciales, el 16 de marzo de 2023, aproximadamente a las 8:00 p. m., Javon Thomas Wilson-Branch, de 20 años, junto con otra persona, se acercaron a dos personas en Minneapolis que acababan de estacionar y bajarse de una camioneta Mercedes Benz para descargar alimentos. Wilson-Branch apuntó con un rifle de asalto Springfield Armory a las víctimas y les exigió que entregaran todo lo que tenían. A punta de pistola, las víctimas le dieron a Wilson-Branch las llaves del vehículo y otros artículos. Wilson-Branch se subió a la camioneta robada y se fue.
Aproximadamente ocho horas después, alrededor de las 4:00 am, Wilson-Branch y otro individuo secuestraron un Toyota Highlander a punta de pistola en Minneapolis. Wilson-Branch y otros detuvieron la camioneta robada junto al Highlander y exigieron las llaves del auto de la víctima a punta de pistola. Un AirTag dentro del vehículo robado rastreó el vehículo hasta Saint Paul, donde fue dejado y abandonado aproximadamente a las 4:30 a.m., y la policía de Saint Paul luego recuperó el vehículo robado.
Unos treinta minutos más tarde, aproximadamente a las 5:00 am, Wilson-Branch y otro individuo condujeron el vehículo todoterreno robado hasta Saint Paul y lo estacionaron detrás de un Audi A6. Cuando el propietario se acercó al Audi A6, Wilson-Branch y el otro individuo salieron del SUV robado armados con una pistola semiautomática de 9 mm y el rifle Springfield Armory. Ambos hombres apuntaron con armas de fuego a la víctima y la obligaron a entregar sus llaves, billetera y teléfono. La víctima también fue obligada a punta de pistola a desbloquear su teléfono celular, que luego fue utilizado para realizar transferencias de dinero no autorizadas desde la cuenta bancaria de la víctima a Wilson-Branch y otros. Wilson-Branch se fue en el Audi robado y el otro individuo se fue en el SUV Mercedes Benz robado. Los oficiales del Departamento de Policía de St. Paul vieron los dos vehículos robados unos 30 minutos más tarde en el área de Maryland Avenue y Western Avenue. Cuando los agentes intentaron detener el tráfico, ambos vehículos huyeron de la policía a gran velocidad a través de áreas residenciales y hacia la carretera y evadieron la persecución.
Posteriormente, los agentes del Departamento de Policía de Woodbury localizaron el Audi A6 robado en el estacionamiento de un centro comercial y detuvieron a Wilson-Branch en otro edificio después de una breve persecución a pie. Dos de las armas de fuego utilizadas en los robos de autos, cada una completamente cargada con cargadores de alta capacidad, y una caja de municiones robada recientemente, estaban ubicadas dentro del Audi A6, junto con las llaves del Toyota Highlander previamente robado.
Wilson-Branch se declaró culpable el 4 de agosto de 2023 de dos cargos de complicidad en el robo de vehículos, y admitió haber ayudado e incitado a un tercer robo de vehículos. Fue sentenciado hoy en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el juez David S. Doty.
Este caso es el resultado de una investigación realizada por el FBI, el Departamento de Policía de Saint Paul, el Departamento de Policía de Minneapolis y el Departamento de Policía de Woodbury.
El fiscal federal adjunto Benjamín Béjar procesó el caso.