MINNETONKA, MN
La pasta ocupa un lugar especial en muchos paladares, especialmente en el de los latinos.
El comer rico (mangia bene) es fácil en lo que a pasta se refiere y ésta tiende a satisfacer por igual de niños a adultos. Ella tiene ese don sensorial en que entra por los ojos, posee una textura suculenta, y nos cautiva con su sabor.
Aunque la pasta no sea una comida típicamente latina, con excepción de Argentina, su popularidad tanto en casa o a la hora de comer fuera la hace una de la preferidas de muchos. Yo me encuentro en esa lista y por eso a menudo busco la forma de hacer un platillo diferente cada vez que la preparo.
Al igual que las legumbres, el arroz, y otros granos, la pasta es sumamente versátil y rápida de preparar si se tiene en cuenta la técnica y unos consejos a la hora de cocinarla. Las hay de diferentes tamaños y formas, desde letras, fideo, spaguetti, linguini, mafalda, hasta conchitas, y más. El estilo dicta su preparación culinaria.
La pasta fresca y la seca llevan tiempo de cocción diferentes ya que su estado natural require de menos o más rehidratación. La fresca se cocina en cuestión de minutos, mientras que la seca lleva mucho más tiempo dependiendo de la cantidad y forma.
La seca tiende a ser la más popular por su conveniente disponibilidad, durabilidad y costo. A la hora de empezar, escoja su pasta favorita, hierva 3 veces más agua que pasta, agregue suficiente sal y sumérjala en movimientos revolventes para que no se pegue. Cocínela al dente, es decir, no espere a que la pasta este suave para sacarla del agua ya que esta continúa su cocción por unos minutos más fuera de la fuente de calor.
Siga las recomendaciones del paquete y redúzcale unos 4 minutos de cocción y luego combínela con otros ingredientes y la salsa de preferencia. Prepare salsa extra ya que la pasta continuará absorbiendo líquido y así puede guardar lo que sobre sin que se seque mucho.
Abajo comparto una de mis recetas favoritas, apta para la cuaresma, la cual toma tan sólo 20 minutos y es toda una comida. Acompáñela con la ensalada en esta sección y yá!
iBuen Provecho!
MARISCADA DE PASTA
Por la chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
-
Salsa
- 1 cucharadita de mantequilla
- Sal y pimienta recién molida al gusto
- 1 cucharadita de chile fresco picante o chile molido seco (opcional)
- ½ taza cilantro picado a la ligera
- 2 cucharadas combinadas de hierbas frescas de olor (tomillo, romero, y orégano), sólo las hojas
- 2 tazas de tomates Roma, cortado en piezas pequeñas para medir
- 6 ajos medianos enteros
- ½ taza cebolla picada a lo ligero
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 4 camarones grandes, semi cocidos
- 2 cucharaditas aceite de oliva
- 1 filete de bacalao fresco, sazonado con sal y pimienta
- 2-3 de cada uno: almejas y mejillones lavados y cepillados
- ¼ taza de vino blanco seco de buena calidad
- 1 lb. pasta de pelo de angel
- Queso cotija o parmesano
- Perejil picado
- Hierva suficiente agua para la pasta y agregue sal. Cocine la pasta ya cuando la salsa esté casi lista.
- Combine todos los ingredientes de la salsa en la licuadora o procesador y muela hasta obtener una consistencia de picado fino.
- Vierta el picado fino en un sartén caliente y sazone con sal y pimienta. Agruegue la mantequilla y cocine unos 3 minutos.
- En un sartén diferente dore el bacalao de los dos lados (1 minuto el primer lado) en el aceite de oliva. Al darle vuelta, empújelo al lado y agruegue las almejas, los mejillones y el vino. Suba la llama a mediano, tape, y cocine por 2 minutos más hasta que las conchas se abran y el pescado empiece a desintegrarse. No cocine más del tiempo indicado para que los mariscos no se endurezcan y queden tiernos.
- Vierta los mariscos y jugos sobre la salsa, agregue la pasta cocida, combine bien y ajuste el sazón si desea. Cocine 2 minutos.
- Sirva la pasta adornada con los mariscos, queso cotija o parmesano y perejil picado.