MINNEAPOLIS, MN
Han sido seis organizaciones que trabajan con jóvenes somalí en el estado de Minnesota, las que han recibido fondos por hasta $300,000 dólares como parte de un programa piloto federal diseñado para combatir el terrorismo en el estado, según lo comunicó el grupo que administrará los fondos asignados.
Las organizaciones que han sido designadas para recibir el apoyo económico incluyen grupos de promoción de actividades deportivas, un programa que empodera a los padres de jóvenes somalí, una organización que planea mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes y un grupo que se enfoca en la atención de problemas de desórdenes mentales entre refugiados, brindando asistencia profesional. Adicionalmente, $100,000 dólares se han asignado para brindad asistencia técnica, desarrollo profesional y otros recursos con la meta de lograr que los programas sean auto-sostenidos en el futuro, y con ello sean permanentes.
Marcus Pope, director de colaboraciones y relaciones externas para Youthprise, la organización sin fines de lucro que administra el dinero de este fondo, dijo que invertir en el desarrollo de los jóvenes es crucial. Dijo también que Minnesota es el hogar de muchos jóvenes somalís que son creativos y brillantes, pero que muchos de ellos enfrentan “retos formidables, incluyendo un sentido de alienación, una constante busca de una identidad como nuevos inmigrantes, desempleo y pobreza, todo lo cual puede abrirles para para ser reclutados por grupos extremistas.”
Otras ciudades que participan en el programa piloto son Boston y Los Ángeles. Esto se trata de un programa iniciado por el presidente Barack Obama a fines del 2014 para detener de tajo el crecimiento de simpatías por el extremismo violento en los Estados Unidos.
El programa en Minneapolis, que ha sido bautizado como Construyendo Resistencia Comunitaria, prioriza las mayores comunidades somalís en Minnesota, que han sido objeto de reclutadores terroristas. Más de 22 hombres han dejado el estado desde el 2007 para unirse a al-Shabab en Somalia, y cerca de una docena de personas han salido del país para unirse a grupos de militantes extremistas en Siria.
“Estamos muy emocionados que Youthprise haya sido identificado como el primer grupo de organizaciones que recibirán los fondos,” dijo Ben Petok, vocero de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en su representación en Minnesota. “Esto es un logro importante para los cientos de líderes y voluntarios de la comunidad somalí que han trabajado en este esfuerzo a lo largo de los últimos 18 meses.”
El dinero asignado a las organizaciones de Minneapolis es parte de los $50 millones de dólares que el presidente Obama ha destinado para apoyar los esfuerzos para combatir el terrorismo y sus posibles fuentes de reclutamiento. En particular, se han destinado $10 millones a esfuerzos desarrollados a nivel estatal.
La Confederación de la Comunidad Somalí en Minnesota recibió $100,000 para desarrollar mejores oportunidades educativas y de empleo; la Asociación Somalí Americana de Padres recibió $85,000; Shanta Link $35,000; Proyecto Ummah$30,000; la Organización para la Reconciliación y Desarrollo de África recibió $25,000 y el Club Atlético de West Bank $25,000.