MINNEAPOLIS, MN
Universidad de Minnesota inicia el mayor estudio sobres concusiones
No tan solo por la reciente película estelarizada por Will Smith (Concusión), sino como parte de una tendencia que se ha mantenido en busca de respuestas, la Universidad de Minnesota (UMN) se ha comprometido en el lanzamiento de un enorme y comprensivo estudio del fenómeno.
Hoy, de acuerdo con los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), se estima el registro de 2.2 millones de visitas a las salas de emergencia de diversos hospitales, por parte de individuos que presentan lesiones cerebrales traumáticas (TBI).
En este tenor, un grupo de investigadores de la UMN se encuentra colaborando en un estudio que ayudaría a dar respuestas a mejores diagnósticos de las concusiones, para que con ello se logre evitar que se manifiesten consecuencias mortales.
Con los investigadores de la Universidad, se encuentran colaborando le Hennepin County Medical Center, y los Laboratorios de Diagnóstico Abbott, que tienen su base en Chicago. Se trata así del mayor estudio con un solo centro de dirección (UMN) para el estudio de concusiones y TBI en todo el país.
El estudio, que busca ser exhaustivo y comprensivo, podría incluir algunas herramientas de evaluación para verificar el nivel de proteínas contenidas en la sangre en un momento específico, así como la obtención de Imágenes de Resonancia Magnética (MRI), y exámenes y seguimiento de los ojos de pacientes. Los investigadores entrevistarán a 9,000 personas que hayan sufrido de trauma cerebral. Mil de ellos participarán en el estudio. Se busca que el número final de participantes refleje un amplio rango de edades, entre niños y adultos en edades tempranas.
La meta del estudio es identificar un amplio rango de lesiones cerebrales entre los pacientes que hayan recibido tal diagnóstico. Se evaluarán las propias herramientas de diagnóstico y se proveerá de mejor información para auxiliar directamente a los doctores a informar mejor sus diagnósticos.
Se sabe que incluso una concusión leve puede provocar daño en el largo plazo. Como ejemplo, Amar Miller, estudiante de último año en la escuela high school de Minnetonka, fue muy afortunado de que una lesión que recibiera en su primera temporada dentro del equipo de su escuela no provocara daño permanente.
“Tenía yo mi visión bloqueada por parte de mi propio compañero de equipo y entonces me golpearon sin que viera venir al jugador del equipo contrario, siendo noqueado al suelo, y no pude luego levantarme. Tenía entonces una concusión ligera,” dijo quien se desempeñara como receptor abierto en su equipo.
La doctora Uzma Samadani, neurocirujana, dijo “algunas veces les decimos a algunos que tienen una lesión cerebral ligera, pero de hecho pueden tener una lesión que les pueda estar debilitando y provocar problemas mayores a lo largo del tiempo. De hecho, pudiera ser que la lesión cerebral sea fatal y que no puedan incluso a llegar a clasificarse como lesión cerebral severa.”