MINNEAPOLIS, MN
Docenas de trabajadoras de la construcción no sindicalizados de Twin Cities , que son miembros del Centro de Trabajadores Unidos en la Lucha (CTUL), y sus aliados se unieron a las huelgas y manifestaciones en toda la ciudad por la campaña “¿Qué podríamos ganar juntas?” Semana de Acción y ‘Semana de las Mujeres en la Construcción’ con una manifestación en la sede de Solhem Companies esta tarde. Los trabajadores de la construcción que trabajaron en el proyecto ‘ www.frededina.com ” de Solhem en Edina anunciaron que presentaron una queja ante el Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota por robo de salarios mientras trabajaban. trabajar en el proyecto. Una delegación de trabajadoras de la construcción intentó entregar una carta a la dirección de Solhem para informarles sobre el robo de salario que experimentaron mientras construían The Fred Apartments en Edina, pero Solhem cerró las persianas y se negó a abrir sus puertas, grupos comunitarios y líderes religiosos se unieron a los trabajadores para instar a Solhem a entablar conversaciones con los trabajadores y unirse al programa de vanguardia Construyendo Dignidad y Respeto .
“Estoy aquí hoy para alzar mi voz y hablar sobre las injusticias que sufrí mientras trabajaba para el proyecto The Fred de Solhem en Edina. Me gustaba mi trabajo a pesar de que mi familia seguía diciéndome que me estaban explotando. Mis compañeras de trabajo y yo trabajamos muchas horas haciendo trabajos de limpieza posteriores a la construcción en diferentes fases del proyecto, además de trabajar en otros proyectos en Minnesota. Cada día sabíamos a qué hora iríamos a trabajar, pero no sabíamos a qué hora terminaríamos. No nos pagaban horas extras, aunque a menudo trabajábamos más de 40 horas por semana”, dijo Socorro Cruz, trabajadora de la construcción y miembro de CTUL que encabezó la delegación de trabajadoras de la construcción. Es por eso que el viernes pasado presentamos una queja ante el Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota por robo de salarios.
Mientras la delegación de mujeres intentaba entregar una carta al director ejecutivo de Solhem, Curt Gunsbury, instándolo a reunirse con trabajadores de la construcción no sindicalizados, sus partidarios coreaban “Las mentiras de Solhem no dividirán, los trabajadores se alquilan uno al lado del otro” y sostenían carteles que decían “Solhem: Fin Robo de salario ahora” y “Construimos esta ciudad”.
“Estoy molesta porque el liderazgo de Solhem no abrió su puerta. Pero tengo mucha confianza en lo que estamos haciendo y espero que Solhem pueda leer la carta”, dijo Socorro.
Dos equipos de trabajadores de la construcción que trabajaron en The Fred se han presentado quejándose de robo de salarios. Un grupo de trabajadores que estaban terminando los trabajos en The Fred presentó un gravamen ante el condado de Hennepin por salarios impagos. Después de varias semanas, los trabajadores finalmente pudieron recuperar más de $41,000 en salarios impagos. Un segundo grupo de trabajadores que realizaban trabajos posteriores a la construcción presentó una queja el viernes 1 de marzo ante el Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota por salarios impagos.
Esta queja llega inmediatamente después de un desarrollo de viviendas asequibles multimillonario que Solhem propone en Edina un proyecto llamado ‘Lincoln on the Creek’. Solhem ha recibido $8,4 millones en un préstamo diferido de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de Minnesota, así como créditos fiscales del 9% para viviendas de bajos ingresos, y tiene un compromiso inicial de $2,5 millones adicionales en financiación del Ayuntamiento de Edina. Es probable que el Ayuntamiento de Edina revise y vote una propuesta de uso del suelo para el proyecto en la primavera de 2024. Los trabajadores de la construcción apoyan viviendas asequibles, pero no a costa del abuso y su dignidad.
“Trabajé en The Fred Project de Solhem en Edina. Solhem ha dicho que el robo de salarios no ha ocurrido en sus proyectos, pero mis compañeros de trabajo y yo vivimos la realidad del robo de salarios por el trabajo realizado en The Fred. Mi familia y yo sufrimos por no poder poner comida en la mesa y pagar nuestros gastos por la falta de pago. Estamos aquí para pedirle a Solhem que se una al Programa BDR, para garantizar que más familias no tengan que sufrir lo que mi familia tuvo que sufrir. Queremos ver viviendas asequibles desarrolladas en las Ciudades Gemelas, como el nuevo proyecto Lincoln on the Creek de Solhem, pero no puede lograrse a costa del robo de salarios u otras violaciones en el lugar de trabajo”, Galdina Sánchez, miembro de CTUL.
En la manifestación, los trabajadores también expusieron las comunicaciones engañosas de Solhem con el Ayuntamiento de Edina para obtener apoyo para el proyecto.
“Hasta donde sabemos, no se ha producido ningún ‘robo de salario’ en ningún proyecto de Solhem, nunca, incluido The Fred en Edina y/o The Archive en Minneapolis”. Más adelante, la carta dice: “En el proyecto Fred, hemos sabido que un subcontratista retrasó ciertos pagos, lamentablemente. El problema era el momento de la facturación. El contratista general pagó según los términos normales al finalizar el trabajo, pero las presentaciones de gravámenes retrasaron el pago del subcontratista a los trabajadores. “
Cinco trabajadores de Fish Construction presentaron un embargo preventivo sobre salarios impagos por el trabajo realizado en agosto y septiembre de 2023. Los trabajadores no recibieron el pago completo hasta principios de noviembre de 2023, lo que significa que muchos trabajadores esperaron entre siete y nueve semanas para recibir su salario completo.