MINNEAPOLIS, MN
Líderes comunitarios que representan a varias organizaciones están expresando sus preocupaciones sobre las recientes intervenciones del gobernador Tim Walz y el fiscal general Keith Ellison en las decisiones procesales del condado de Hennepin.
Según los activistas, estas intervenciones socavan la autonomía y los esfuerzos de la fiscal del condado Mary Moriarty, especialmente en relación con responsabilizar a las autoridades por malas conductas.
La presidenta de Comunidades Unidas Contra la Brutalidad Policial (CUAPB), Michelle Gross, elogió el compromiso de Mary Moriarty diciendo: “Mary ha sido una aliada incondicional en nuestra lucha por la justicia, especialmente para las familias destrozadas por la violencia policial. Su trabajo para responsabilizar a las autoridades es invaluable. Es imperativo que se le permita continuar sin interferencias estatales que socaven el progreso logrado tras el asesinato de George Floyd”.
Nekima Levy-Armstrong, presidenta de la Red de Justicia Racial, destacó las implicaciones más amplias de la participación del Estado: “La integridad del sistema de justicia y la búsqueda de justicia, especialmente para las familias de las víctimas, dependen en gran medida de la autonomía de las decisiones procesales. Intervenciones del Fiscal General Ellison y el gobernador Walz amenazan esta autonomía e insinúan un retorno a prácticas que impiden la rendición de cuentas. Apreciamos los esfuerzos de Mary y la apoyamos para garantizar que prevalezca la justicia”.
Jaylani Hussein, directora ejecutiva de CAIR-Minnesota, enfatizó la necesidad de una rendición de cuentas constante y afirmó: “En una época en la que la confianza entre las comunidades y las fuerzas del orden es frágil, el trabajo de personas como Mary Moriarty en la defensa de la rendición de cuentas y la justicia es crucial. “La interferencia socava este trabajo y pone en peligro la curación y el progreso logrado hasta ahora. Debemos apoyar el compromiso de Mary con la justicia y resistir cualquier paso atrás”.
“Los ataques casi constantes contra Mary Moriarty son políticos y no son críticas legítimas. Exigimos que paren ya” – dicen los activistas.
Este comunicado de prensa fue enviado por CAIR-Minnesota, Comunidades Unidas contra la Brutalidad Policial, Red de Justicia Racial, Familias que apoyan a las familias contra la violencia policial, Iniciativa No Más Nombres de Dante Wright y Kobe Heisler, Dr. Raj Sethuraju, Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (IWOC-TC) , Black Lives Matter-Metro de Twin Cities, Black Lives Matter-Minnesota.