MINNEAPOLIS, MN.-
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes nuevas medidas para aliviar la deuda estudiantil de millones de ciudadanos, incluidos programas para la condonación de préstamos e intereses.
Una de las medidas hechas públicas en Madison (Wisconsin) otorgará alivio inmediato de la deuda para muchos prestatarios en programas de cancelación pero que no han completado sus solicitudes por dificultades administrativas.
Otros millones de prestatarios, indicó el presidente sin detallar ninguna cifra, podrían calificar para el alivio de sus deudas si experimentan dificultades en su vida cotidiana que les impiden pagar sus préstamos ahora o en el futuro.
Biden señaló la situación de millones de personas que deben ahora más que lo que debían cuando empezaron a pagar por sus préstamos debido a los intereses, y la Casa Blanca apuntó que este es el caso de muchos latinos y afroamericanos.
Según la Presidencia estadounidense, los latinos con deuda estudiantil tienen más probabilidades que los blancos de caer en mora en sus pagos, y también representan un número desproporcionado de estudiantes matriculados en universidades privadas.
Las tasas de interés en los préstamos estudiantiles federales exceden el 8 % y hay más de 25 millones de prestatarios con una deuda ahora superior al monto tomado en préstamo.
La Casa Blanca calcula que, en el marco de las medidas previstas, a algunos deudores se les condonará hasta 20.000 dólares en intereses no pagados, sea cual sea su nivel de ingresos.
“Nuestro sistema de préstamos estudiantiles está en bancarrota”, afirmó Biden en su intervención en la Universidad de Wisconsin.
“Aunque un diploma universitario es el boleto de entrada a la clase media, se ha convertido en algo demasiado caro”, agregó. “Demasiados estadounidenses, especialmente jóvenes, tienen la carga de una deuda insostenible”.
Biden afirmó que los programas que su gobierno ha establecido para aliviar la deuda de unos 30 millones de personas y las nuevas medidas anunciadas este lunes son buenas para la economía y “liberan a millones de esa carga”.