SAINT PAUL, MN
Un grupo de manifestantes interrumpieron la reunión de la mesa directiva de las escuelas públicas de St. Paul, al manifestarse ruidosamente en torno a las formas que el distrito emplea para enfrentar el crecimiento de eventos de violencia estudiantil. Quienes atendieron a la reunión pública escucharon la lectura de un texto presentado por la superintendente Valeria Silva, en el que se refiere a las dificultades por las que las escuelas de St. Paul han tenido que pasar.
“No podemos negar que las semanas previas han sido de alta dificultad para SPPS.” Se lee en el documento preparado por la Superintendente Silva, y difundido por las escuelas públicas de la ciudad. “Como todos ustedes saben, unas pocas de nuestras escuelas han aparecido en primeras planas en formas que no son representativas de las grandes cosas que están ocurriendo dentro de sus paredes.”
En el documento, Silva llama a trabajar conjuntamente a fin de resolver esas situaciones, y con la idea de garantizar a las familias de St. Paul que sus hijas e hijos podrán estar seguros en las escuelas a las que asisten, y podrán desarrollarse académicamente.
Sin embargo, y como respuesta a algunos comentarios de un hombre que habló en apoyo de los educadores, incluyendo a un maestro que ha publicado comentarios en los medios sociales sobre los comportamientos de los estudiantes, otros de los asistentes entre el público se mostraron en desacuerdo y se expresaron a gritos, lo que provocó que la superintendente abandonara la sesión.
El maestro señalado, es Theo Olson, quien se encuentra en período de ausencia administrativa en la escuela Como Park, luego de haberse manifestado en Facebook en torno a los hechos acontecidos recientemente, y refiriéndose a la disciplina estudiantil.
Ante ello, el grupo Black Lives Matter reaccionó llamando lo publicado por Olson un texto “problemático,” cuestionando si acaso el mismo maestro estaría calificado para enseñar en el nivel de High School.
“El racismo está causando que nuestros chicos irrumpan en realidad en los salones de clase, y entonces ustedes ven esos ataques que ocurren y ustedes están tratando de responsabilizarles a ellos,” dijo Chautyll Allen, un padre presente en la reunión.
En ese momento, Jim Endres, maestro sustituto que no vive en el distrito, argumentó en favor de Olson. Dijo que el distrito escolar debiera también asumir su responsabilidad por no atender apropiadamente el comportamiento de los estudiantes.
“Imploro su apoyo a los maestros,” dijo Endres. “Los maestros no cuentan con el apoyo que necesitan en los salones de clase.”
Al llamar a ser políticamente correctos a las personas, la mayoría de los padres y madres presentes se mostraron ofendidos. Y ante la salida de la superintendente Silva, quienes protestaban anunciaron que continuarán en su lucha por el reconocimiento de los derechos de sus hijos en las escuelas de St. Paul.
So @SPPS_SuptSilva is the superintendent who walked out of her school board meeting. https://t.co/bmC9p2TZv5
— Damita Jo (@kiaspeaks) March 23, 2016