MINNEAPOLIS, MN
Imagine un entorno de trabajo en el que “desconectarse” realmente signifique tranquilidad.
En Francia, esto es una realidad gracias a su ley de “derecho a desconectarse”, que salvaguarda el tiempo personal del correo electrónico del trabajo. Esta es sólo una faceta del compromiso francés con el equilibrio entre la vida personal y laboral, que también cuenta con hasta cinco semanas de vacaciones pagadas y una semana laboral de 35 horas.
El mundo, sin embargo, es rico en innovación en materia de legislación laboral. Tomemos como ejemplo el modelo de “flexiguridad” de Dinamarca –una combinación de flexibilidad para los empleadores y seguridad sólida para los empleados– o la notablemente generosa licencia parental de 480 días de Suecia. Mientras tanto, Finlandia experimenta con una semana condensada de cuatro días, lo que sugiere que la productividad podría florecer dentro de un ciclo de trabajo más corto.
El bufete de abogados de lesiones personales Bisnar Chase encargó una encuesta a 3.000 empleados para hacerles una pregunta central:
‘¿Qué legislación laboral internacional le gustaría más adoptar para su estado?’
Las 10 mejores opciones para Minnesota fueron las siguientes:
#1 Alemania
Los habitantes de Minnesota estaban abrumadoramente a favor de adoptar las sólidas leyes laborales de Alemania, que incluyen protección contra el despido injustificado, una fuerte representación de los trabajadores a través de comités de empresa y sindicatos, y actualmente están buscando implementar la Ley de Trabajo Móvil. Esto dará a los empleados el derecho legal a trabajar desde casa cuando sea posible. Alemania también tiene leyes que regulan las horas de trabajo, incluidos los descansos y el máximo de horas de trabajo por semana.
#2 Dinamarca
Dinamarca, conocida por sus fuertes sindicatos y su alto nivel de protección de los trabajadores, no tiene un salario mínimo establecido por ley. En cambio, los salarios se negocian entre sindicatos y empleadores, lo que a menudo conduce a salarios relativamente altos. El país también cuenta con un modelo flexible conocido como “flexiguridad”, que facilita a los empleadores contratar y despedir pero ofrece generosos beneficios de desempleo y programas de capacitación laboral.
#3 Francia
Francia tiene leyes que protegen el derecho de los empleados a desconectarse de los correos electrónicos y comunicaciones relacionados con el trabajo fuera del horario laboral. Esta ley, implementada en 2017, tiene como objetivo prevenir el agotamiento y garantizar que los empleados tengan una separación clara entre su vida laboral y personal.
#4 Luxemburgo
Luxemburgo, conocido por tener uno de los salarios mínimos más altos del mundo, también ofrece a sus trabajadores generosos beneficios sociales, que incluyen licencias pagadas, pensiones y atención médica. El país se centra en el bienestar de los empleados y cuenta con leyes vigentes para garantizar un equilibrio razonable entre la vida laboral y personal.
#5 Países Bajos
Los Países Bajos ofrecen un alto grado de flexibilidad en las disposiciones laborales, incluidos los derechos laborales a tiempo parcial y la posibilidad de ajustar las horas de trabajo. Las leyes laborales holandesas también incluyen disposiciones para un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, una licencia parental generosa y la protección de los trabajadores temporales a través del Código Civil holandés.
#6 Suecia
Suecia es conocida por sus leyes laborales progresistas, que incluyen una licencia parental extensa (hasta 480 días compartidos entre ambos padres), un enfoque en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y fuertes protecciones para los trabajadores temporales y a tiempo parcial. El país también apoya el derecho de los empleados a tomar licencias no remuneradas con fines educativos.
#7 Canadá
En los últimos años, Canadá ha logrado avances en la mejora de las leyes laborales, incluido el aumento del salario mínimo federal, la mejora de los beneficios de licencia por maternidad y paternidad y la implementación de medidas para abordar el acoso y la violencia en el lugar de trabajo. Ciertas provincias, como Ontario, han introducido políticas de “derecho a desconectarse” similares a las de Francia.
#8 Nueva Zelanda
Nueva Zelanda, conocida por su enfoque innovador en materia de bienestar de los empleados, ha implementado leyes destinadas a prevenir el acoso y el estrés en el lugar de trabajo. El país también probó una semana laboral de cuatro días, y algunas empresas informaron una mayor productividad y satisfacción de los empleados.
#9 Noruega
Noruega presta especial atención al equilibrio entre la vida laboral y personal, con leyes que garantizan horarios de trabajo flexibles para los padres y políticas generosas de licencia parental. El país también tiene altos estándares de seguridad y salud de los trabajadores y una sólida red de seguridad social respaldada por los sindicatos y el gobierno.
#10Australia
Australia tiene leyes laborales estrictas que incluyen disposiciones sobre prácticas laborales justas, estándares de salario mínimo y derechos de licencia. El país también se centra en garantizar el equilibrio entre la vida laboral y personal, con derecho a solicitar acuerdos laborales flexibles y protecciones para los trabajadores contra el despido injustificado.