MINNEAPOLIS, MN
Nuevas estimaciones con base a datos del censo de los Estados Unidos, muestran que la población del área metropolitana de las Ciudades Gemelas (con los cinco condados que aledaños a Hennepin y Ramsey) ha rebasado la marca de los 3 millones de habitantes por primera ocasión.
En las estimaciones presentadas, se documenta que existen 185,669 más residentes en Minnesota en comparación con los datos encontrados en el 2010, cuando se levantó el censo poblacional. El 85 por ciento de esa gente vive en el área metropolitana de los siete condados.
Migración desde otros estados y en mayoría, el número de nacimientos dan cuenta por este crecimiento.
Entre ellos, una maestra de yoga, de 52 años, comenta sobre su experiencia al mudarse a las ciudades gemelas. “Me mudé aquí para vivir junto a mi familia y para comenzar una nueva vida,” dice Jill Zimmerman, quien se mudara a Minneapolis desde Brooklyn, NY, hace seis años, justo a tiempo para ser contada como nueva residente en el censo dl 2010. “Es una ciudad pequeña y no tan loca como Nueva York. Pero extraño las locuras de Nueva York un poquitín. Extraño lo excitante de estar allá.”
Pero Zimmerman se puede contar entre la minoría. Minnesota se encuentra en la actualidad perdiendo población que ha migrado a otros estados del país. Cerca de 4,200 personas decidieron cambiar su lugar de residencia fuera de las ciudades gemelas, en exceso al compararse el total de salidas con las llegadas. Inmigrantes de otros países sumaron un número tal de personas que cubrieron con creces ese déficit. Al contar a quienes se mudaron de otro país a Minnesota, se aprecia que son 58 mil nuevos residentes en el estado que se sumaron en un período de cinco años.
Curiosamente, el número de inmigrantes cuenta tan solo por una fracción del crecimiento de la población en Minnesota. Dos tercios del crecimiento estimado se refieren a personas nacidas en el estado.
“En verdad son los nacimientos los que cuentan como la mayor parte del crecimiento [poblacional],” dijo Susan Brower, demógrafa estatal de Minnesota.
La población de las Ciudades Gemelas creció en al menos 6 por ciento a lo largo de los cinco años, y sin embargo no puede compararse con lo registrado en algunas ciudades de Texas, como Houston, Dallas, Austin y San Antonio, que en forma colectiva sumaron 412,000 personas en tan sólo un año, más del doble del crecimiento poblacional en Minnesota a lo largo de 5 años.
‘Aun cuando el crecimiento parezca muy modesto en comparación con otras ciudades, la región debe prepararse para servir a un mayor número de personas,” dijo Adam Duininck, presidente del Concejo Metropolitano, que es una agencia estatal de planeación. Dijo que los caminos antiguos, los puentes, las tuberías y las líneas de poder eventualmente alcanzarán un punto de quiebre.
El Concejo está trabajando con estos datos y proyecciones a futuro, para responder de la mejor forma.