MINNEAPOLIS, MN
El mercado inmobiliario parece estar reformándose rápidamente. Con el surgimiento de nuevas opciones residenciales en las ciudades centrales, así como en los suburbios, mucha gente prefiere rentar antes que comprar casas. “Rentar es la nueva forma de comprar [vivienda]” parece ser un slogan que se practica generalizadamente. Muchas personas en el país han dejado de creer que parte del sueño americano es el poseer un bien inmueble, como símbolo de riqueza y estabilidad económica. Por ello se han convertido en rentistas, por lo que también hay un menor número de compradores por primera vez.
Este caso prevalece hoy día. Tan solo el año pasado, únicamente el 32 por ciento de todos los compradores de casa lo hicieron por primera ocasión. Y sin embargo, las señales registradas últimamente muestran que la gente joven está haciéndose presente de nueva cuenta y han tendido a comprar sus propias casas.
En un análisis de la información se ha documentado que más de un tercio de todos los compradores en estos días son de 35 años de edad o menores, entre quienes compran por primera vez. Esto es, cuentan por más compradores en comparación con los miembros de la generación X, y más aún que los llamados baby boomers. Son los llamados milenios quienes estand dando el salto, de acuerdo con un estudio presentado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Estos jóvenes compradores cuentan con algunos ahorros, se han cansado de pagar por renta, y mientras que personas 5 o 10 años mayores están aún pensando en las consecuencias de la reciente crisis inmobiliaria, estos milenios parecieran estar listos para comenzar un nuevo capítulo, incluso aun cuando las cosas hubieran marchado mal para sus padres.
A partir de los años que siguieron a la crisis de vivienda, herramientas gratuitas de muy alta calidad como son las calculadoras en línea de compra-venta de casas, han estado disponibles para auxiliar en las estimaciones comparativas de las ventajas que pueda tener comprar casa frente a rentarla.
En un ejercicio que desarrolló la Radio Pública Nacional, se asignó como tarea a tres jóvenes aspirantes a comprar casa, Larsen, Davidson y Erich Shannon, todos de 24 años, y residentes de Tulsa, Oklahoma, que consistía en probar sus aplicaciones de cálculo. Se les pidió también que observaran un video de la Academia Khan a fin de contar con información sobre el proceso de comprar una casa.
Ninguno de ellos había tomado ninguna decisión sobre comprar casa o no, y luego de obtener información, contarían con 24 horas para decidir.
Todos consideraron una serie larga de variables antes de decidir, no tan solo el costo de la casa. Lo que más llamó la atención, es que estos jóvenes incluían proyecciones sobre el tiempo en que permanecerían en los lugares en los que residían en el momento del ejercicio. Con ello, la toma de decisiones es más consciente e informada que en el pasado reciente. Y es así como los jóvenes milenio han pasado a decidir comprar casas en mayor número.