WASHINGTON
El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció hoy una regla final para fortalecer la integridad del estatus T de no inmigrante (visa T) y asegurar que last victimas de trata de personas puedan tener acceso a protecciones y beneficios estabilzadores de manera oportuna. El estatus T de no inmigrante permite que ciertas víctimas de una forma grave de trata de personas permanezcan en Estados Unidos por un período inicial de hasta cuatro años.
“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou. “Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”.
La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación de personas durante sus viajes o al llegar a su destino. DHS está comprometido a proteger a las comunidades de una mayor amenaza de la trata de personas a través de una estricta aplicación de la ley en la frontera y mayores consecuencias para aquellos que no se adhieren a las muchas vías legales ampliadas.
El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.
Esta regla final aclara la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo, e incluye disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente. La regla final también mejora la integridad del programa al aclarar los requisitos de denuncia y evidencia para las víctimas de la trata, lo que ayudará mejor a las fuerzas del orden público a actuar sobre las denuncias de trata.
Los elementos clave de la regla final incluyen:
- Actualizar y aclarar las definiciones, incluso la de serios daños, abuso y agencia de cumplimiento de ley, para garantizar la coherencia y estándares, según se describe en la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas de 2000, según enmendada;
- Mejorar la eficiencia del programa aclarando los requisitos de presentación de informes y pruebas desde el principio para disminuir las solicitudes de pruebas adicionales;
- Centralizar la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para actuar en relación con las denuncias de trata requiriendo a las víctimas que denuncien los casos de trata a la jurisdicción policial correcta; y
- Simplificar el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.
En 2016, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó una regla interina para responder a los comentarios del público sobre el programa de visas T, aclarar los requisitos basados en los cambios estatutarios, formalizar la experiencia adquirida de la operación del programa durante más de 14 años y enmendar las disposiciones según lo requiera la legislación interpuesta. En julio de 2021, DHS reabrió el período de comentarios públicos para esta regla provisional durante 30 días y, posteriormente, extendió el plazo para comentarios. Esta regla final adopta los cambios vigentes a partir de la regla provisional de 2016, hace aclaraciones al marco de reglas en vigor existente y aborda de manera sustancial los comentarios públicos recibidos.
DHS está al frente de la lucha contra la trata de personas, protegiendo al país y colaborando con nuestros socios para detener estos delitos. Iniciado en 2020, el Centro para Combatir la Trata de Personas del DHS coordina los esfuerzos de 16 oficinas y componentes de DHS para combatir la trata de personas a través de operaciones de aplicación de la ley, protección y apoyo a las víctimas, inteligencia y análisis, y programas de educación e información al público. A través de la Blue Campaign (Campaña Azul), el Centro para Contrarrestar la Trata de Personas de DHS lidera el esfuerzo nacional de concienciación pública del departamento para combatir la trata de personas. Los esfuerzos continuos de DHS para abordar la explotación y el abuso sexual infantil en línea se producen después de que la Revisión Cuatrienal de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional agregara la lucha contra los delitos de explotación y la protección de las víctimas como una sexta área de su misión en abril de 2023. Obtenga más información sobre los esfuerzos recientes de DHS para combatir la explotación y el abuso infantil.
Para más información sobre USCIS y sus programas, por favor, visite uscis.gov/es.