MINNEAPOLIS, Por Susana Potter
Minnesota es líder en energía renovable: obtuvo el 54% de su electricidad de fuentes libres de carbono el año pasado, según 2024 Minnesota Energy. El informe anual proviene de Clean Energy Economy Minnesota y el Business Council for Sustainable Energy.
Lisa Jacobson, presidenta de BCSE, dijo que eso es un 12% mejor que el promedio nacional.
“Estamos muy contentos de ver que se agregarán alrededor de 600 megavatios de energía eólica y solar, y anticipamos que esa cifra será aún mayor el próximo año, ya que algunos de los grandes proyectos a escala de servicios públicos que se están construyendo en este momento son más o menos”. conectarse”, dijo.
Las emisiones de carbono del sector energético también cayeron un 54% en 2023 con el retiro de parte de la central eléctrica de carbón Sherco. Las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 55%. El año pasado, Cummins, con sede en Minnesota, comenzó a enviar electrolizadores que generan energía a partir de hidrógeno.
Andy Kim, presidente de la empresa de ingeniería civil EVS en Eden Prairie, dijo que el almacenamiento en baterías se combinará cada vez más con proyectos solares a gran escala en el futuro.
“Se obtiene energía ininterrumpida, se mejora la estabilidad de la red y, en última instancia, se logrará un ahorro de costos. Y vemos almacenamiento de baterías en al menos la mitad de nuestros proyectos en este momento. Y no me sorprendería si dentro de los próximos dos años, verlo en el 90% de nuestros proyectos”, afirmó Kim.
Amelia Cerling-Hennes, directora general de asuntos públicos de Clean Energy Economy Minnesota, dijo que el estado logró grandes avances en materia de políticas en 2023.
“Sucedieron muchas cosas el año pasado, comenzando con la aprobación del 100% de energía limpia para 2040. Y luego siguiendo con un proyecto de ley general de energía realmente histórico. Creamos la Autoridad Financiera de Innovación Climática de Minnesota. Financiamos la transmisión de alto voltaje”, dijo.
Tara Narayanan, analista principal de tendencias regionales de América del Norte en Bloomberg New Energy Finance, dijo que la eficiencia energética está funcionando: el consumo de electricidad disminuyó incluso con la productividad. Sin embargo, señala que debemos acelerar aún más la transición a la energía limpia si queremos cumplir los objetivos establecidos por los Acuerdos de París.
“Si comparamos hacia dónde vamos y hacia dónde se ha comprometido Estados Unidos, realmente no vamos por buen camino. Realmente vamos a tener que hacer esfuerzos dramáticos para llegar a donde nos habíamos comprometido a estar en 2013”, Narayanan dicho.
El estado obtuvo 800 millones de dólares en financiación climática del proyecto de ley de infraestructura del presidente Joe Biden y la Ley de Reducción de la Inflación.