SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Keith Ellison emitió una advertencia a los habitantes de Minnesota sobre cómo evitar estafas de mejoras para el hogar puerta a puerta.
La advertencia es parte de la serie mensual Scam Stopper del Procurador General, cuyo objetivo es ayudar a proteger a los consumidores de Minnesota del fraude.
“Cada año, los propietarios de viviendas son blanco de estafadores que intentan estafar a las personas para quitarles su dinero”, dijo el Fiscal General Ellison . “Los planes de mejoras para el hogar surgen cuando la gente sale a cuidar nuestras casas después de un largo invierno, y este año Quiero asegurarme de que los habitantes de Minnesota tengan algunos consejos que les ayuden a evitar ser estafados”.
A medida que el clima invernal disminuye y las temperaturas aumentan, estas estafas puerta a puerta aumentan. A menudo toman una forma familiar: un vendedor desconocido que viaja por un vecindario, va de casa en casa con ofertas para reparar casas o caminos de entrada a precios bajísimos y pide a sus víctimas que paguen por adelantado.
Pero una vez que el dinero cambia de manos, es probable que los estafadores desaparezcan con los fondos, dejen el trabajo sin terminar, realicen trabajos de mala calidad o cobren de más a los propietarios agregando costos inesperados.
Cómo podría suceder
Estas estafas puerta a puerta adoptan algunas formas comunes. Los estafadores a veces buscan casas con entradas sin pavimentar o agrietadas e intentan presionar a los propietarios para que tomen decisiones rápidas sobre las reparaciones, sugiriendo que la oferta de “ganga” sólo está disponible si actúan ahora. Podrían tratar de persuadir a los propietarios de que sus caminos de entrada deberían parecerse más a los de sus vecinos, o que un nuevo camino de entrada aumentaría sustancialmente el valor de su propiedad. Estos contratistas fraudulentos a menudo les dicen a los propietarios que tienen materiales sobrantes a mano de trabajos anteriores, como asfalto adicional que debe colocarse de inmediato. El trabajo a menudo se hace de manera deficiente y rara vez se completa.
Los estafadores pueden ofrecer reparar ventanas o techos, pintar el exterior de una casa o limpiar el jardín. Estas estafas son particularmente comunes después de que una tormenta importante pasa por un área. En estos casos, los estafadores suelen pedir un pago total o parcial por adelantado y luego desaparecen sin completar (o incluso comenzar) el trabajo. Los estafadores también pueden intentar obligar a los propietarios a firmar contratos que les permitan obtener fondos adicionales antes de abandonar el trabajo.
Las estafas con alarmas de seguridad también son comunes en primavera y verano. Equipos ambulantes se desplazan por Minnesota vendiendo alarmas de seguridad y suscripciones mensuales a servicios de vigilancia del hogar. Los estafadores a menudo intentan convencer a los propietarios de que las alarmas son gratuitas o tienen grandes descuentos. Otros incluso se harán pasar por trabajadores de la actual empresa de alarmas del propietario. Utilizarán tácticas de miedo, contarán historias de delitos en el vecindario y presionarán a los propietarios para que firmen contratos con letra pequeña casi ilegible. En algunos casos, los propietarios se han visto obligados a suscripciones de cinco años que cobran 50 dólares al mes por sistemas de seguridad que no funcionan o no son necesarios.
Cómo protegerse
- No caigas en tácticas de presión
Las estafas de mejoras para el hogar puerta a puerta intentan engañarlo para que actúe de inmediato. Las empresas legítimas que quieren su negocio le dan tiempo para pensar en la oferta, investigar sus opciones y comparar precios. Debería generar señales de alerta si un vendedor puerta a puerta lo presiona para que tome una decisión inmediata o pague en efectivo por adelantado.
- Investigue y compare precios
Si desea emprender un proyecto de mejoras para el hogar, solicite referencias de amigos y vecinos que hayan emprendido proyectos similares y luego investigue esos negocios. Las mejores recomendaciones suelen provenir de personas de su confianza que tienen experiencia directa con un contratista. Considere pedirle a varias empresas que le presenten ofertas.
- Comuníquese con el Departamento de Trabajo e Industria y su gobierno local.
La mayoría de los contratistas de construcción residencial deben tener una licencia del Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota. Muchos municipios también exigen que los contratistas o vendedores puerta a puerta tengan un permiso o licencia. Comuníquese con el Departamento de Trabajo y comuníquese con su ciudad, municipio o condado local para obtener más información sobre las regulaciones locales.
- Cuidado con la información faltante
Los estafadores tienden a utilizar nombres comerciales genéricos e incluyen solo un número de teléfono en cualquier material escrito. Pueden conducir automóviles o camiones sin identificación. Según la ley de Minnesota, los vendedores puerta a puerta deben revelar claramente información básica sobre ellos mismos y su negocio antes de intentar venderle algo. Si un vendedor se niega a proporcionarle una identificación u otra información básica, probablemente sea mejor finalizar la conversación.
- Leer atentamente contratos, ofertas y presupuestos.
Tenga cuidado con la letra pequeña que le exige pagar más del precio cotizado o que le obliga a pagar por servicios no deseados que no discutió con el contratista. Pídale al representante que le deje el contrato para que lo revise antes de firmarlo.
- Conoce tus derechos
Según la ley de derecho a cancelar de Minnesota, los consumidores tienen tres días para cancelar ciertos tipos de compras realizadas a través de un vendedor puerta a puerta. Si ha firmado un contrato de bienes o servicios y tiene dudas, cancele el contrato de inmediato para evitar quedar atrapado en compras no deseadas que realizó mientras estaba bajo presión.
- Confía en tus instintos
Si le incomoda un vendedor puerta a puerta, simplemente diga “no” y cierre la puerta. No continúe interactuando con un vendedor que ya rechazó y no permita que vendedores desconocidos entren a su casa. Los estafadores pueden ser persuasivos: cuanto más les permitas hablar contigo, mayores serán sus oportunidades de convencerte para que tomes una decisión de la que podrías arrepentirte. Algunos incluso podrían negarse a salir de casa hasta que firme un contrato.
- No pagues hasta que el trabajo esté hecho.
O, si corresponde para proyectos más largos, pague en incrementos a medida que se completa el trabajo. Los contratistas acreditados tendrán suficiente dinero disponible para comprar ellos mismos los materiales y facturarle al finalizar el trabajo. Los contratistas tienen sus propios recursos si los propietarios no pagan, como imponer un gravamen de mecánico sobre su casa.
Cuando te sucede una estafa
Es esencial que los habitantes de Minnesota denuncien las estafas a la Oficina del Procurador General o a las autoridades. Muchas personas se sienten avergonzadas cuando les sucede una estafa, pero la verdad es que los estafadores y estafadores suelen ser profesionales con años de experiencia. Son buenos en lo que hacen y cuentan con que la gente se sienta demasiado avergonzada como para proteger a los demás hablando. Si te ocurre una estafa, lo mejor que puedes hacer es denunciarla de inmediato.
Cómo denunciar una estafa de mejoras en el hogar
Si le sucede una estafa de mejoras en el hogar, aquí hay algunos pasos que debe seguir:
- Notifique de inmediato a su agencia policial local
- Guarde copias de todas las comunicaciones con el estafador.
Presente una queja ante la Oficina del Fiscal General Keith Ellison en línea en www.ag.state.mn.us . También puede comunicarse con la Oficina del Procurador General por teléfono al (651) 296-3353 para residentes de Twin Cities y al (800) 657-3787 para personas del Gran Minnesota.