El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

MINNEAPOLIS, LA CIUDAD CON EL PROBLEMA DE INFLACIÓN MÁS BAJO: ESTUDIO DE WALLETHUB

Minneapolis, la ciudad con el problema de inflación más bajo: estudio de Wallethub

MINNEAPOLIS, MN

Con la tasa de inflación interanual del 3,4% en abril, el sitio web de finanzas personales WalletHub publicó hoy su informe actualizado sobre los cambios en la inflación por ciudad , así como comentarios de expertos.

Para determinar cómo la inflación está afectando a las personas en diferentes ciudades, WalletHub comparó 23 MSA (áreas estadísticas metropolitanas) principales en dos métricas clave que involucran el índice de precios al consumidor, que mide la inflación. Comparamos el Índice de Precios al Consumidor del último mes para el cual los datos de BLS están disponibles con dos meses antes y un año antes para obtener una instantánea de cómo ha cambiado la inflación a corto y largo plazo.

Problema de inflación en Minneapolis (1=peor, 12=promedio):

  • Clasificación general: 23º
  •  22º -Cambio en el índice de precios al consumidor (último mes frente a los 2 meses anteriores)
  • 22º – Cambio en el índice de precios al consumidor (último mes frente a hace 1 año)

Para obtener el informe completo, visite:
https://wallethub.com/edu/cities-inflation/107537

¿Cuáles son los principales factores que impulsan actualmente la inflación?

“La inflación en 2021 y 2022 se debió en gran medida a los precios de los bienes, mientras que hoy lo que queda de inflación se debe en gran medida a los precios de los servicios. Las cifras más recientes del IPC miden la inflación en un 3,5% anual. En términos de lo que está elevando esa cifra, son principalmente los servicios (reparaciones de automóviles, seguros de automóviles, servicios hospitalarios y vivienda). Las cosas se ven muy diferentes en comparación con 2021-2022, cuando los precios de los alimentos y la energía impulsaban las cifras de inflación (y la inflación general era mucho más alta). Algunas de las categorías que preocupaban a la gente anteriormente: alimentos en los supermercados, gasolina, etc. están básicamente en o alrededor del objetivo de inflación del 2%. Otras categorías que se vieron duramente afectadas por los shocks de oferta cuando la economía se reabrió (electrodomésticos grandes, electrónica de consumo, huevos) son en gran medida menos costosas que hace un año, ya que los shocks de oferta (y demanda) han disminuido. Un aspecto complicado de la vivienda es que, si bien el IPC mide el precio actual de mercado de la vivienda, la mayoría de las personas no están expuestas a ese precio. Alrededor de 2/3 de los estadounidenses son propietarios de su propia casa, y para aquellos que tuvieron la suerte o la inteligencia de refinanciar a tasas de interés históricamente bajas en 2021, la vivienda sigue siendo bastante barata. Para los nuevos compradores de vivienda por primera vez que no tienen una casa para vender y para los inquilinos, el aumento de los precios de la vivienda sigue siendo un gasto enorme. Los precios de la vivienda son muy diferentes de los de los supermercados porque la mayoría de los hogares en realidad se benefician del aumento de los precios, mientras que un número menor puede sufrir mucho”.
Christopher Conlon – Profesor asociado, Universidad de Nueva York

“Yo diría que actualmente hay tres cosas que impulsan la inflación: todavía estamos sintiendo los efectos de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 con respecto a las interrupciones de la cadena de suministro y las políticas monetarias, los mercados de energía y alimentos todavía están en constante cambio debido al papel del la guerra en Ucrania y, más recientemente, las expectativas de reducciones de los tipos de interés. La Reserva Federal ha utilizado su herramienta más potente durante el último año y medio y ha aumentado significativamente las tasas de interés. La reciente suspensión de los aumentos de las tasas de interés ha generado especulaciones de que las tasas de interés se reducirán pronto y, como tal, el gasto de los consumidores está aumentando nuevamente, especialmente en el mercado inmobiliario. Esto, sumado al hecho de que los prestamistas ofrecen actualmente una variedad de programas que incentivan aumentos en las solicitudes de hipotecas (basado en el hecho de que las tasas bajarán pronto), seguimos viendo un aumento de la demanda y, por lo tanto, de la inflación”.
Uchechukwu Jarrett – Becario docente de Seacrest; Profesor asociado de práctica, Universidad de Nebraska-Lincoln

¿Qué se puede hacer para seguir frenando la inflación?

“La inflación está bajando, pero no tan rápido como uno quisiera. Aumentar las tasas de interés y reducir el gasto público contribuiría a reducir las expectativas de inflación futura y, por lo tanto, reduciría la tasa de inflación actual”.
Kjetil Storesletten – Profesor, Universidad de Minnesota

“Para frenar la inflación, hay dos ideas generales. Ya sea aumentar la oferta o reducir la demanda, la ruta de tasas de interés que ha adoptado la Reserva Federal aborda el componente de la demanda, pero… no para todos los bienes. El segundo es un aumento de la oferta que se puede lograr de varias maneras, incluida la promoción del comercio y la subvención de la producción, algo que ya se ha producido hasta cierto punto”.
Uchechukwu Jarrett – Becario docente de Seacrest; Profesor asociado de práctica, Universidad de Nebraska-Lincoln

¿Qué nos dice la tasa de inflación actual sobre el futuro de la economía?

“Creo que muchos esperaban (o al menos esperaban) que con la inflación bajo control, la Reserva Federal comenzaría a reducir las tasas de interés. Esto tiende a estimular el endeudamiento y la inversión empresarial y también eleva los precios de los activos de larga duración (acciones, bienes raíces, etc.). Con una inflación del 3,5% y un mercado laboral ya sólido, parece que esos planes están en suspenso. Esto podría resultar decepcionante para algunos inversores, pero no deberíamos enojarnos demasiado. La Reserva Federal considera que no necesitamos un recorte de tasas en este momento, en parte porque la economía se ha mantenido fuerte. ¡Eso es bueno!”
Christopher Conlon – Profesor asociado, Universidad de Nueva York

“La alta inflación perjudica hoy y al futuro. Nunca he oído hablar ni leído de nadie que dé un giro positivo al futuro debido a la alta inflación actual. Escuchará a los políticos tergiversar el actual problema de inflación como una señal de una economía fuerte. Esto es cierto en la situación actual. Sin embargo, la economía está sobrecalentada debido al gasto deficitario. El costo de la inflación causada por el gasto deficitario superará con creces los dólares que tenemos que devolver y los intereses del endeudamiento extremo”.
Scott Kolman – Profesor, Universidad Estatal de San Diego



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY