El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

ISA CONDO OLVERA: ACTRIZ COSTARRICENSE ABRIÉNDOSE CAMINO EN EL COMPETITIVO MERCADO DE LOS EEUU

Isa Condo Olvera: actriz costarricense abriéndose camino en el competitivo mercado de los EEUU

MINNEAPOLIS, MN

Isa Condo Olvera es una actriz y cantante costarricense de 24 años, que trabajó brevemente en Costa Rica antes de audicionar y ser aceptada con beca en varios programas de actuación. Finalmente optó por el prestigioso programa del Guthrie Theater con la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

Tuvo su primera experiencia cantando en un escenario sola, a los dos años, en su graduación de maternal. Tomó clases de canto desde los siete años e inició su entrenamiento en teatro a los 16 años, como parte de la primera generación de la pionera escuela de teatro musical en el país, La Colmena – Arte en Comunidad. Produjo y actuó en la obra Los Miserables, involucrando a jóvenes de 12 colegios, lo que le ganó un reconocimiento de la vicepresidenta de la república Ana Helena Chacón como parte de la iniciativa Nosotras Women Connecting.

Con solo dos años de experiencia en teatro, en el 2018, Isa tuvo una experiencia inolvidable que la marcó. Después de enviar una audición en video para el papel protagónico de María en la película “West Side Story”, Isa fue seleccionada entre las 30,000 audiciones recibidas para un proceso de “callbacks,” primero en línea y eventualmente en persona. Con 18 años, logró
audicionar para todo el equipo creativo del famoso musical para la puesta en cine, incluyendo al director Steven Spielberg, el guionista Tony Kushner, la directora musical Jeanine Tesori y el coreógrafo Justin Peck.

Este proceso culminó con pruebas de cámara, un día de rodaje, donde Isa fue una de dos actrices consideradas para el rol protagónico de María. Luego de graduarse del colegio, unos meses después de esa experiencia, recibió la noticia de que no había sido seleccionada.  Entonces, decidió audicionar y aplicar a diferentes programas de actuación en diversas universidades en los Estados Unidos. En sus palabras: “Fue un “no” muy difícil, yo espero que sea el más difícil de mi vida. Me enseñó al nivel al que podía llegar, entonces más bien me impulsó a seguir trabajando en buscar nuevas oportunidades”.

Después de audicionar y ser aceptada a varias universidades para carreras en actuación, teatro musical y canto lírico, escogió la Universidad de Minnesota por su énfasis en entrenamiento de teatro clásico. Su razón: “Muchos de mis actores preferidos de cine comenzaron en teatro, y haciendo teatro clásico. Escogí un programa que me dio esas herramientas, incluso un requisito para graduarse del programa fue pasar un semestre en el teatro Globe en Londres, (para el cual Shakespeare escribió sus obras).”

Durante su entrenamiento, tuvo la oportunidad de trabajar a nivel profesional, paralelamente a sus estudios (con permiso de la Universidad), actuando en varias obras de teatro en diferentes partes de Estados Unidos.

Debutó en la obra “La tempestad” (The Tempest) de William Shakespeare, en el prestigioso Guthrie Theater, uno de los teatros más reconocidos de Estados Unidos, ganador del premio Tony. Meses después, tuvo su debut protagónico en el musical “The Music Man,” interpretando a Marian Paroo en la producción del Texas Shakespeare Festival. Y luego protagonizó como Ifigenia en la tragedia griega “Ifigenia en Áulide,” una producción de la innovadora compañía de teatro Ten Thousand Things.

Comenta la artista: “Interpretar a Ifigenia fue un sueño hecho realidad y al mismo tiempo un enorme reto. Yo era la más joven del elenco, trabajé con personas con muchos años de experiencia, prestigio y reconocimiento y, aunque me sentía muy apoyada, me sentía muy intimidada también. El papel me asustaba por los extremos emocionales que representaba su interpretación y por la habilidad a nivel vocal que requería; además, la música estaba compuesta en estilo góspel, un género en el que no tenía experiencia. Me retó, pero lo disfruté muchísimo.

Isa ha continuado su carrera profesional en Estados Unidos una vez que concluyó sus estudios. Desde su graduación, estuvo en tres obras en el Illinois Shakespeare Festival, “The Tempest,” “The Book of Will” y “The Comedy of Errors” protagonizó la obra “Risas en Español” (Laughs in Spanish) en el Milwaukee Chamber Theatre, comedia que explora las relaciones madre-hija, actuó una vez más en el prestigioso Guthrie Theater, en la obra “Un Cuento de Navidad” y formó parte de su primera ópera “The Cradle Will Rock” por Marc Blitzstein en An Opera Theatre.

Recientemente, ha disfrutado de colaborar con el Playwrights’ Center, una institución reconocida nacionalmente por desarrollar obras de teatro nuevas. Isa se siente muy afortunada por todas las oportunidades que ha tenido, pero a la vez sabe que ha escogido un camino nada fácil: el camino del artista está lleno de rechazo.

Condo Olvera a veces es cuestionada por esa decisión de carrera a lo que contesta: “A uno le dicen que una vida en las artes es sumamente difícil y es cierto, pero para mí una vida sin las artes es mucho más difícil”.

Por Isa Condo Olvera: condoisabella@gmail.com


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY