MINNEAPOLIS, MN
Una nueva investigación: las ciudades con clasificaciones más altas de ParkScore están más conectadas socialmente y más comprometidas con sus vecinos
Trust for Public Land anunció hoy que Minneapolis subió al segundo lugar en el índice anual ParkScore y St. Paul ocupó el tercer lugar. El año pasado, St. Paul ocupó el segundo lugar y Minneapolis el tercero. Washington, DC superó por poco a ambas ciudades para mantener su posición en la cima del índice ParkScore.
La Junta de Parques y Recreación de Minneapolis añadió dos nuevos parques para perros este año, aumentando su puntuación en cuanto a servicios de parques y dando impulso para llevar a la ciudad a la segunda posición para 2024. Minneapolis ahora ofrece 2,07 parques para perros por cada 100.000 residentes, por encima del promedio nacional ParkScore de 1,30. La Junta también adquirió un nuevo parque de 20 acres a lo largo del río Mississippi, lo que aumentará el acceso al parque y a la ribera del río en un área de la ciudad racialmente diversa y con desafíos económicos.
Tanto Minneapolis como Saint Paul recibieron buenas calificaciones en todos los factores de calificación de ParkScore. El noventa y nueve por ciento de los residentes de Minneapolis y Saint Paul viven a 10 minutos a pie de un parque, muy por encima del promedio nacional de la ciudad ParkScore del 76 por ciento. Ambas ciudades también superan con creces el promedio nacional ParkScore en cuanto a inversión y superficie de parques.
La equidad de los parques sigue siendo un área de posible mejora para Minneapolis. Según Trust for Public Land, los vecindarios de Minneapolis donde la mayoría de los residentes se identifican como personas de color tienen acceso a un promedio de 54 por ciento menos de espacio para parques que los residentes de vecindarios predominantemente blancos. Los residentes de barrios de bajos ingresos tienen acceso a un 64 por ciento menos de espacio para parques que los residentes de barrios de altos ingresos. Entre todas las ciudades de ParkScore de EE. UU., la disparidad promedio es un 45 por ciento menos de espacio para parques tanto en los vecindarios de bajos ingresos como en los vecindarios donde la mayoría de los residentes se identifican como personas de color.
Junto con la lista de calificaciones anual, Trust for Public Land publicó una nueva investigación que informa que los residentes de ciudades con altas clasificaciones de ParkScore están, en promedio, más conectados socialmente y más comprometidos con sus vecinos que los residentes de ciudades con sistemas de parques de menor clasificación. El informe de investigación, El poder de los parques para fortalecer la comunidad, encontró que los residentes de las ciudades que se encuentran en el cuarto superior del índice ParkScore tienen un 60 por ciento más de probabilidades de ser voluntarios que los residentes de ciudades de menor clasificación. Los residentes de ciudades de mayor rango también tienen un 26 por ciento más de probabilidades de entablar amistades con personas de diferentes grupos socioeconómicos. Un sólido conjunto de investigaciones indica que las relaciones que cruzan las divisiones de ingresos aumentan la movilidad económica y reducen la desigualdad. Las conexiones sociales también conducen a una mejor salud física y mental.
El poder de los parques para fortalecer la comunidad detalla muchas estrategias utilizadas por líderes cívicos para facilitar la conexión social en los parques. Algunas tácticas comunes incluyen organizar noches de cine y otras reuniones en centros de recreación públicos, patrocinar clases de arte y acondicionamiento físico y apoyar campañas de registro de votantes. La investigación se basa en casi 900 ejemplos compartidos con Trust for Public Land por los líderes de parques de la ciudad.
“Los líderes del parque están dando un paso adelante para promover la conexión comunitaria y abordar la epidemia nacional de soledad y aislamiento social”, dice Diane Regas, presidenta y directora ejecutiva de Trust for Public Land. “Al combinar estrategias probadas y verdaderas como clases de acondicionamiento físico y ligas deportivas con ideas innovadoras como la hora de cuentos intergeneracional, donde los voluntarios mayores comparten sus libros favoritos con los niños, las ciudades están encontrando formas creativas de unir a las personas y fortalecer los vínculos comunitarios. Estamos impresionados por lo que hemos visto este año y continuaremos trabajando con ciudades de todo Estados Unidos para apoyar el acceso a los parques para todos”.
Minneapolis y Saint Paul se encuentran entre los líderes nacionales que trabajan para promover la conexión comunitaria en los parques locales. Por ejemplo, Minneapolis ha creado programas intergeneracionales, que incluyen competencias de rompecabezas, programas de cerámica y tejido, noches de pesca y kayak y paseos en bicicleta trisahw, y Saint Paul ofrece numerosas oportunidades de educación y registro de votantes en parques públicos.
“Es un honor estar entre los mejores sistemas de parques urbanos de los Estados Unidos. Estamos orgullosos de que el 99 por ciento de los residentes de Minneapolis vivan a 10 minutos a pie de un parque y de que nuestro nuevo parque brindará acceso a la ribera del río en el lado norte de Minneapolis”, dijo Al Bangoura, superintendente de la Junta de Parques y Recreación de Minneapolis. “Estamos comprometidos con inversiones equitativas en mejoras y programación de parques, y con aumentar el acceso a los parques en vecindarios de bajos ingresos y áreas donde los residentes se identifican como personas de color”.
“Al reflexionar sobre nuestro décimo año como una de las tres ciudades principales en el índice ParkScore, recordamos el inmenso valor que nuestros parques aportan al tejido social de nuestra ciudad. Desde fomentar conexiones comunitarias hasta promover la actividad física y el bienestar, nuestros parques enriquecen las vidas de los residentes y visitantes que los utilizan. A través de la innovación continua y la participación comunitaria, estamos comprometidos a garantizar que nuestros parques sigan siendo espacios vibrantes e inclusivos donde todos los que los visiten puedan encontrar alegría, conexión y pertenencia”, agregó el director de Parques y Recreación de Saint Paul, Andy Rodríguez.
METODOLOGÍA Y CLASIFICACIONES DE PARKSCORE
El índice anual ParkScore ® clasifica los sistemas de parques en las 100 ciudades más pobladas de EE. UU. y se considera ampliamente el estándar de oro para la evaluación de parques. Las clasificaciones de ParkScore se basan igualmente en cinco factores:
- El acceso al parque mide el porcentaje de residentes que viven a 10 minutos a pie de un parque.
- La equidad de parques compara el espacio de parque per cápita y el acceso al parque a 10 minutos a pie en comunidades de color versus comunidades blancas y en vecindarios de bajos ingresos versus vecindarios de altos ingresos. Los sistemas de parques obtienen una puntuación más alta si las disparidades son mínimas o inexistentes.
- La superficie de parques se basa en el tamaño medio de los parques de una ciudad y el porcentaje del área de la ciudad dedicada a parques.
- La inversión en parques mide el gasto en parques por residente.
- Los servicios del parque evalúan la disponibilidad de seis características populares del parque: aros de baloncesto; parques para perros sin correa; parques infantiles; chapoteaderos y otras estructuras de juegos acuáticos; centros recreativos y para personas mayores, y baños.
Según Trust for Public Land, los 10 sistemas de parques mejor clasificados en los Estados Unidos son (puntuación del parque máx. 100):
- Washington DC 84,8
- 2.Mineápolis, Minnesota 82,5
- 3. Saint Paul, Minnesota, EE.UU. 81,6
- 4. Irvine, California, EE.UU. 80.1
- 5. Arlington, Virginia, EE.UU.
El índice ParkScore utiliza SIG (Sistemas de información geográfica) avanzados y análisis espacial para evaluar la accesibilidad del parque. En lugar de medir la distancia a un parque local, la tecnología GIS del sistema de clasificación considera la ubicación de las entradas al parque y los obstáculos físicos de acceso. Por ejemplo, si los residentes están separados de un parque cercano por una carretera importante, el índice ParkScore no cuenta el parque como accesible para esos residentes, a menos que haya un puente, un paso subterráneo o un punto de fácil acceso al otro lado de la carretera.