Minneapolis, MN
El viernes 31 de mayo de 2024, mientras estaba parado afuera del 5to distrito electoral con muchos oficiales del MPD a las 12:30 a. m., el jefe Brian Ohara hizo una declaración.
“No hay palabras para describir apropiadamente esta tragedia. Es la peor llamada que un jefe de policía puede recibir: uno de los nuestros asesinado en cumplimiento del deber.
Como todo el mundo, cada policía tiene una historia; Cada oficial tiene esperanzas y sueños. Lamentablemente, las esperanzas y los sueños del oficial Jamal Mitchell terminaron con su vida el jueves.
Jamal tenía apenas 36 años, era padre, hijo, prometido, amigo y miembro del MPD desde 2022.
Estoy enojado y profundamente herido por un ataque tan violento y sin sentido.
Conocía a Jamal. Tuve el distintivo honor de tomar juramento a Jamal como oficial de policía de Minneapolis. Poco después de salir a la calle, lo felicité y honré por entrar corriendo a una casa en llamas en el Distrito 5 para rescatar a una pareja de ancianos. Amaba el trabajo, amaba al MPD y fue fiel al juramento que el hizo hasta su muerte.
Jamal estaba comprometido para casarse. Jamal murió como un héroe y, al igual que los agentes de policía de Minneapolis que estaban detrás de mí aquí y en todas partes, él fue uno de los pocos que tiene el coraje de levantarse y responder al llamado todos los días. Murió haciendo lo que le pedimos que hiciera por el resto de nosotros.
Jamal murió haciendo lo que la sociedad pide a todos los policías. Hizo su trabajo y fue leal a su juramento hasta su muerte. No hay servicio más honorable que uno pueda brindar.
Los investigadores están trabajando arduamente para determinar las circunstancias exactas de cómo fue asesinado. Sabemos que respondió al llamado de un doble tiroteo en el barrio de Whittier. Mientras prestaba ayuda a un hombre herido, el hombre herido sacó un arma y asesinó al oficial Mitchel y continuó disparándole después de que cayó al suelo. Los oficiales que llegaron transportaron al oficial Mitchel a Hennepin Healthcare, donde murió más tarde.
Los oficiales que respondieron intercambiaron disparos con ese pistolero. Un segundo oficial del MPD resultó herido y fue tratado y dado de alta del hospital. En este incidente también murió un civil y otros dos resultaron heridos. El sospechoso también ha fallecido.
Más detalles surgirán en los próximos días y semanas, pero les pido a los residentes de Minneapolis y Minnesota que mantengan a los amigos y seres queridos de Jamal en sus pensamientos y oraciones. Tenía un prometido con grandes planes y una vida plena por delante.
Por trágico que sea esto, sé que no estamos solos en Minneapolis. Sabemos que los ataques a agentes de policía están aumentando en todo nuestro país y Jamal resultó ser la última víctima de esta tendencia inquietante y sin sentido. Se ha vuelto demasiado fácil atacar a nuestra policía y es necesario que esto termine.
Esta profesión es diferente. Como agentes de policía, sabemos que morir en el cumplimiento del deber siempre es una posibilidad, pero la dura realidad duele profundamente cuando sucede.
Hoy es un día muy triste para el Departamento de Policía de Minneapolis y les pido que recuerden los peligros que los agentes de policía están dispuestos a afrontar y el precio que a veces tienen que pagar.
Lo más importante es que les pido que mantengan en sus oraciones al oficial de policía de Minneapolis, Jamal Mitchell, y a su familia”.