MINNEAPOLIS, MN
Dado que los hogares afroamericanos solo poseen $15 de riqueza por cada $100 que tienen los hogares blancos, WalletHub publicó hoy su informe sobre las economías estatales con mayor igualdad racial, así como comentarios de expertos, para celebrar los lugares que más han cerrado las brechas financieras raciales.
WalletHub comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia en ocho métricas clave. Nuestros datos comparan la diferencia entre estadounidenses blancos y negros en áreas como el ingreso anual, la tasa de desempleo y la tasa de propiedad de vivienda. A continuación, puede ver los aspectos más destacados del informe.
Igualdad racial en la economía de Minnesota (1=mayor igualdad; 25=promedio):
-
Clasificación general: 45º
- 43º – Tasa de participación en la fuerza laboral
- 43º – Ingreso familiar anual medio
- 39º – Tasa de desempleo
- 49º – Tasa de propiedad de vivienda
- 45º – Tasa de pobreza
- 40º – Tasa de personas sin hogar
- 30º – Proporción de ejecutivos
Para ver el informe completo y la clasificación de su estado, visite:
https://wallethub.com/edu/state-economies-with-most-racial-equality/75810/
¿Cuáles son las principales causas de las brechas de riqueza racial en los estados de EE. UU.?
“Muchos factores han influido y siguen influyendo en la brecha de riqueza racial. A riesgo de simplificar demasiado, dos de las causas principales son 1) la historia y el legado de la esclavitud y 2) el apoyo gubernamental y la protección de prácticas discriminatorias en materia de vivienda, trabajo y derechos civiles. El efecto de estos dos factores ha creado una economía en la que la brecha de riqueza racial ha seguido creciendo, especialmente en el siglo XXI”.
Justene Hill Edwards – Profesor asociado, Universidad de Virginia
“El valor de la vivienda es el activo financiero más importante para los estadounidenses de clase media. Desde que sociólogos como Melvin Oliver y Thomas Shapiro nos convencieron de utilizar la riqueza en lugar de los ingresos como lente para estudiar las desigualdades a largo plazo entre los estadounidenses blancos y negros, la atención se ha centrado en la propiedad de vivienda. La causa número uno de la brecha de riqueza racial es que sólo el 45% de los estadounidenses negros son propietarios de viviendas, en comparación con dos tercios de los estadounidenses en general. Esta disparidad es especialmente marcada en las áreas urbanas de estados como Ohio y Nueva York, donde la brecha en la propiedad de vivienda entre los estadounidenses blancos y los grupos minoritarios es de alrededor de treinta puntos porcentuales”.
Robert Wyllie, Ph.D. – Profesor asistente, Universidad de Ashland
En su opinión, ¿hemos logrado algún progreso para cerrar la brecha racial en la economía?
“Los datos no respaldan la idea de que la brecha de riqueza racial se esté cerrando. Según un estudio reciente de la Reserva Federal, durante la pandemia de COVID-19, la brecha entre la riqueza de blancos y negros empeoró. Por lo tanto, es necesaria la intervención en los niveles más altos, el nivel federal, para abordar la creciente división de riqueza racial”.
Justene Hill Edwards – Profesor asociado, Universidad de Virginia
“No. La crisis financiera de 2008 y la recesión que siguió tuvieron efectos dramáticos en los hogares negros y latinos en particular: las familias negras perdieron alrededor de la mitad de su riqueza colectiva, según estudios ampliamente publicitados. Los modestos aumentos interanuales en la propiedad de vivienda de los negros pueden parecer un progreso, pero sólo en comparación con las consecuencias de la recesión y las comparaciones de referencia muy disminuidas”.
Robert Wyllie, Ph.D. – Profesor asistente, Universidad de Ashland
¿Qué políticas y programas deberían implementar los formuladores de políticas para reducir las disparidades económicas por raza?
“Creo que es imprescindible un programa sólido de iniciativas sociales y económicas. Implementar un programa de reparaciones a nivel federal parece difícil dado el clima político actual, pero hay programas piloto a nivel estatal y local que parecen prometedores. Estos programas, aprobados por legisladores en Durham, Carolina del Norte, y Evanston, Illinois, tienen como objetivo distribuir subvenciones a descendientes de personas esclavizadas para la compra y reparación de viviendas. Estos planes son de escala relativamente pequeña, pero pueden usarse como casos de prueba sobre cómo podría funcionar un plan más integral para reducir la desigualdad económica racial”.
Justene Hill Edwards – Profesor asociado, Universidad de Virginia
“Cualquier esfuerzo federal y estatal para aumentar la asequibilidad de la vivienda, ese camino hacia la riqueza a menudo frustrado para los grupos minoritarios y especialmente para los afroamericanos, debe estar alineado con las restricciones de zonificación locales. Cuando las autoridades locales no permiten que los constructores construyan viviendas asequibles, la riqueza de los propietarios actuales de la zona seguirá creciendo en proporción a los inquilinos locales; en muchos lugares del país, esto es lo que está impulsando la creciente brecha de riqueza racial”.
Robert Wyllie, Ph.D. – Profesor asistente, Universidad de Ashland