SAINT PAUL, MN
En plena consecuencia con la medida asumida por el gobierno de Carolina del Norte, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ha comunicado al personal del gobierno que quedan prohibidos los viajes de quienes forma parte de él al estado de Mississippi, especialmente cuando sean viajes no esenciales. Con esta medida, son ya dos los estados del sur del país que Dayton ha colocado en esa condición en un lapso de una semana, debido a la implementación de leyes controversiales, y que van en contra de lo que el gobierno de Dayton plantea.
Así, el gobernador de Minnesota envió una carta a todos los empleados del gobierno estatal, diciéndoles que deberían de parar cualquier viaje no esencial a Mississippi, hasta que el estado repele la ley que permite a grupos religiosos y a grupos privados de negocios el negar servicios a personas gay y trans-género.
La llamada ley de “libertad religiosa” fue firmada por el gobernador de Mississippi Phil Bryant, promoviendo la iniciativa HB 1523 que garantiza que el estado no castigaría a la gente que se rehúse a proveer servicios a la gente que sostenga oposición religiosa a el matrimonio entre personas del mismo sexo, sexo extramarital o a gente trans-género.
Quienes apoyan esta nueva ley, sostienen que protege los derechos de la gente que se opone a la homosexualidad, pero que vive en un país en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho legal.
Por el contrario, quienes se oponen a la ley identifican en ella el permitir al estado que establezca una sanción en apoyo a una discriminación abierta y sin límites.
Bryant ha declarado que firmó la iniciativa para que transitara a ley, “para proteger las creencias religiosas y convicciones morales sinceramente expresadas… en contra de cualquier acción discriminatoria por parte del gobierno estatal.”
Hoy, el gobernador demócrata de Minnesota, Dayton, dijo que cuando los derechos de algunos ciudadanos de los Estados Unidos se encuentran amenazados, es responsabilidad de todos los ellos, de los mismos ciudadanos, el oponerse a “actos discriminatorios.”
Si bien esta ley en Mississippi no es tan extrema como la que se ha aprobado en otras entidades, al plantear que personas con ciertas creencias religiosas tendrían derecho a no practicar bodas entre personas del mismo sexo, o bien negarse a brindar apoyo médico con base a esas creencias, para muchos es igualmente discriminatoria en contra de diversos grupos.
Por lo anterior, con la carta que hoy enviara Dayton, sigue el formato de la que envió el pasado sábado limitando viajes a Carolina del Norte, en donde se limitó la posibilidad de ofreceropciones de baños a personas trans-género, e impidiendo a las comunidades el poner en práctica ordenanzas anti-discriminatorias, cualquiera que estas sean.