SAINT PAUL, MN
Los miembros de la casa de representantes, afiliados con el partido republicano, circularon una propuesta de presupuesto gubernamental este jueves 7 de abril de 2016, en el que se propone que no se registre ningún incremento en el gasto del gobierno estatal.
En la propuesta presentada, los legisladores republicanos que dominan la casa de representantes se incluyen el incremento en el gasto destinado a ciertos asuntos específicos, tal y como la implementación de un servicio de banda ancha de internet en áreas rurales. Pero los recortes propuestos en otras áreas, son equiparables en número, y los recortes sugeridos balancearían el presupuesto de gasto general, pero sin incremento neto.
Como ejemplo de ello, las finanzas de gobierno se reducen en $9.5 millones de dólares. Asimismo, habría recortes en el presupuesto destinado a agricultura y seguridad pública.
No habría cambios en lo asignado a educación en niveles de K-12, o en educación superior, con un compromiso de asignar al menos $600 millones al rubro.
El líder del Comité de Formas y Medios de la Casa de Representantes, Jim Knoblack, republicano por St. Cloud, dijo que el plan podría dividir el superávit de $900 millones de dólares en dos aspectos que habrían quedado pendientes en la sesión legislativa pasada: financiamiento en transporte y reparación de caminos y puentes, y recortes en impuestos.
“De otra forma, tendríamos que enfrentar incrementos significativos en el gasto general y otras áreas como ocurrió el año pasado,” dijo Knoblach. “Estamos mirando a la reasignación de algo de dinero en esas dos áreas para responder a necesidades nuevas. Pero no sentimos que necesitamos nuevos gastos más allá de lo que se practicó el año pasado.”
Esta propuesta contrasta con las intenciones del gobernador Mark Dayton, quien busca ejercer el gasto de $700 millones del superávit, con un compromiso de gasto propuesto que asciende a $1,400 millones de dólares.
La respuesta del gobernador no se hizo esperar, y Dayton de inmediato criticó el plan republicano, mediante un documento que presentó a los medios. En él, el gobernador destaca que la propuesta de gasto republicano atiende tan sólo a sus propios futuros políticos, y no el futuro de Minnesota, con mínima inversión en la educación elemental, K-12, y nada en la educación superior.
Legisladores Senadores presentarán su propuesta de presupuesto la próxima semana, pero ya el líder de la mayoría en el senado, Tom Bakk, expresó que no están de acuerdo con lo presentado por los republicanos.