El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

FISCALIA DE MINNESOTA BUSCA RECUPERAR $58 MILLONES EN PAGOS INSUFICIENTES DE LAS GRANDES TABACALERAS

Fiscalía toma medidas para recuperar $58 millones en pagos insuficientes de las grandes tabacaleras en virtud del histórico acuerdo sobre el tabaco de Minnesota

SAINT PAUL, MN

El Fiscal General Ellison presentó una moción para hacer cumplir el histórico acuerdo de conciliación de 1998 de Minnesota con los fabricantes de tabaco, alegando que los fabricantes han pagado menos a Minnesota en sus pagos anuales de conciliación desde 2019. La moción solicita al Tribunal que ordene a los fabricantes pagar más de $58 millones en pagos insuficientes, intereses sobre los pagos insuficientes, sanciones civiles y evitar que los fabricantes de tabaco paguen de menos en años futuros.

Después de un juicio que duró meses en 1998, Minnesota llegó a un acuerdo con los mayores fabricantes de tabaco que restringía la comercialización de productos de tabaco por parte de los fabricantes y exigía pagos anuales a Minnesota. Los pagos a Minnesota se basan, en parte, en el tamaño de las ganancias después de impuestos de los fabricantes en un año determinado. La moción presentada por el Fiscal General Ellison alega que después de que la tasa del impuesto federal corporativo cambió en 2018, Philip Morris tergiversó el contenido del acuerdo de Minnesota al administrador de pagos externo, PricewaterhouseCoopers, de una manera que redujo incorrectamente los pagos de los fabricantes a Minnesota en casi 10 millones de dólares al año.

“Después de mentirle al pueblo estadounidense sobre los peligros de sus productos, lamentablemente no sorprende que los mayores fabricantes de tabaco también hayan tratado de evitar los compromisos que asumieron cuando llegaron a un acuerdo con Minnesota”, dijo el Fiscal General Ellison. “Es particularmente indignante que, después de que estas empresas tabacaleras recibieran un enorme recorte de impuestos por parte del presidente Trump, dieran media vuelta y utilizaran esa ganancia inesperada para justificar pagar menos a la gente de Minnesota. La moción que presenté busca responsabilizar a las grandes tabacaleras por los pagos del acuerdo que acordaron hacer al recuperar millones de dólares que el estado recibió de menos y obligar a los fabricantes a realizar pagos anuales completos en el futuro. Las compañías tabacaleras han demostrado lo poco que valen sus compromisos, pero como abogado del pueblo de Minnesota, haré todo lo que esté en mi poder para que cumplan su palabra”.

La disputa sobre los montos de los pagos surge de una disposición del acuerdo que aumenta el monto de los pagos anuales de los fabricantes si sus ganancias actuales después de impuestos son mayores que en 1997. Los fabricantes han argumentado que pueden volver a calcular sus ganancias de 1997 mediante aplicando tasas impositivas corporativas modernas para esta comparación, a pesar de que el acuerdo de Minnesota exige explícitamente el uso de tasas impositivas de 1997 al calcular las ganancias después de impuestos de 1997.

Debido a que el presidente Trump y el Congreso redujeron las tasas impositivas corporativas del 35% al ​​21% en 2018, el uso de la nueva tasa impositiva más baja para calcular las ganancias de 1997 resultó en que los fabricantes pagaran menos a Minnesota en cerca de $10 millones por año.

Los fabricantes de tabaco han enfrentado desafíos por pagos insuficientes similares en Mississippi y Texas, donde los tribunales determinaron que los pagos insuficientes eran inadecuados y ordenaron el reembolso a los estados.
Los acuerdos estatales con la industria tabacalera son ampliamente reconocidos como logros históricos en materia de salud pública. Desde 1998, el consumo general de cigarrillos ha disminuido en más del 50 % y el consumo de cigarrillos entre los estudiantes de secundaria se redujo de más del 35 % en 1997 al 1,9 % en 2023.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY