MINNEAPOLIS, MN.-
Autoridades mexicanas reportaron este viernes “saldo blanco” en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe, tras el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra por la mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y actualmente es tormenta tropical.
“Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica”, dijo en una conferencia de prensa virtual Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México.
No obstante, precisó que el meteoro, que ingresó en el municipio de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 hora del centro de México (11:05 GMT), provocó afectaciones principalmente en el sector eléctrico, además de que derribó árboles y postes a su paso.
En total, precisó, 203.000 usuarios fueron afectados en su electricidad, aunque a 185.000 de ellos ya se les restableció el servicio.
“Estamos por arriba del 70 % del restablecimiento del servicio eléctrico que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó Velázquez, al estimar que para el domingo el 100 % del servicio ya se habrá restablecido.
Señaló que no se reportaron tampoco daños a residencias ni a las principales vialidades federales, mientras que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum también permanecen sin daños.
Aunado a ello, dijo que las más de 2.000 personas que se refugiaron en alguno de los 58 albergues temporales establecidos por las autoridades empezaron ya a retirarse a sus domicilios.
“Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica. Fue un trabajo que realizamos en los tres niveles de gobierno con mucho respeto con mucha responsabilidad, oportunidad y compromiso y con la participación y compromiso de la población”, señaló.
Recordó que en Quintana Roo se desplegaron 26.412 elementos de respuesta de las secretarías de Defensa, de Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, de Salud y del gobierno estatal.
Además de 4.700 vehículos, 11 aeronaves y 14 embarcaciones para atender cualquier emergencia.
Asimismo, anunció que por la tarde concluiría el Comité Nacional de Emergencia se había establecido para atender el impacto de Beryl en la región.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, insistió en que hubo saldo blanco y destacó que no hubo ningún acto de rapiña ni afectaciones mayores, solo algunas inundaciones.
Según los pronósticos, para este viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.
Beryl, que llegó a ser huracán categoría 5, es el primero de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).