SAINT PAUL, MN
De acuerdo con un estudio realizado con una larga colección de datos en manos de la Reserva Federal, en el Banco de Minneapolis, y en coordinación con la Fundación Wilder, cerca del 30 por ciento de las personas que viven en el estado de Minnesota, no tienen acceso a una tienda de servicio completo de súper mercado, situación que coloca al mismo estado como el peor en el país, según dicen los investigadores que analizaron la información. El reporte del estudio fue presentado este miércoles 13 de abril de 2016.
Son cerca de 1.6 millones de minnesotanos los que tienen poco nivel de acceso a servicios de venta de productos alimenticios, debido a la distancia que existe entre sus hogares y los sitios más “cercanos” en donde se ofrezca servicio completo de una tienda de alimentos. La situación se agudiza en las zonas rurales del estado, de tal suerte que Minnesota cuenta con el nivel de acceso a tiendas de alimentos más bajo en esas áreas comparado con cualquier otro estado, excepto Texas.
Asimismo, se estima que 341,000 personas en Minnesota enfrentan barreras basadas tanto en sus niveles de ingreso como la distancia que existe para adquirir alimentos saludables y frescos.
Los investigadores responsables del estudio indican que la gradual desaparición de las pequeñas tiendas de alimentos en los pueblos, a lo largo de grandes franjas en el estado, se ha convertido en parte importante del problema. Cerca del 16 por ciento de las divisiones censales más pequeñas califican como zonas “desiertas de alimentos” como han sido federalmente designadas. Se trata de áreas en la que existe una alta proporción de residentes con ingresos bajos a moderados, quienes viven alejados de una tienda de alimentos de servicio completo.
Para efectos de clasificación, el acceso limitado s las tiendas se define al tener que viajar por más de una milla, dentro de una zona urbana, o 10 millas en un área rural, para lograr llegar a un supermercado.
En general, Minnesota se clasificó como número 7 entre los peores del país que han sido reportados con problemas al hablar del total de la población con problemas de acceso a tiendas de alimentos con servicios completos. Dakota del Sur fue la número 1, y Dakota del Norte la número 2 como los estados en donde las condiciones son las peores.
El estudio, bajo pedido por parte de la organización Blue Cross and Blue Shield of Minnesota, reconoce también que el costo de los alimentos saludables continúan siendo la barrera más importante para desarrollar buenos hábitos alimenticios entre los hogares de ingresos económicos bajos. Eso significa que con incrementar el número de pequeñas tiendas de alimentos no se logrará incentivar el consumo de frutas y verduras entre la gente, a menos que sea desarrollado en combinación con otros esfuerzos encaminados a cambiar los hábitos de consumo de la gente.
Quienes participaron en el estudio recomiendan una serie de estrategias para conectar a la gente con los alimentos saludables en Minnesota, incluyendo esfuerzos para ayudar a los consumidores a tomar decisiones inteligentes al hacer sus compras, junto con el mejoramiento del sistema de transporte público, que haga accesible los centros comerciales y supermercados.
¡Se buscan inversionistas interesados!