SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que el tribunal que supervisa la demanda de protección al consumidor del fiscal general contra el concesionario de autos usados de Fridley, Midwest Car Search, y su propietario Scott Spiczka, ha ordenado a los acusados que modifiquen sus prácticas comerciales de acuerdo con las demandas del fiscal general. La orden del tribunal requiere que los acusados:
- Dejar de comercializar y vender sus autos usados como “certificados”;
- Hacer divulgaciones claras y visibles sobre el costoso producto opcional conocido como “contratos de servicio de vehículos” que vende Midwest Car Search;
- Divulgar y honrar las garantías requeridas por la ley;
- Proporcionar información de la “Guía del comprador” fácil de entender;
- Dejar de realizar negocios bajo un nombre comercial no registrado que apunta y explota fuertemente a los hispanohablantes; y
- Proporcionar divulgaciones y documentos de ventas en español siempre que se realice una venta en español.
La orden se produce después de que el Procurador General solicitara al Tribunal estas reformas y el Tribunal encontrara motivos suficientes para que el Procurador General prevaleciera en sus reclamos de que Midwest Car Search y Scott Spiczka violaron la ley de Minnesota. Permanece en vigor hasta que el Tribunal determine si las reformas serán permanentes al concluir el caso.
La orden de hoy es el primer avance en la demanda del Fiscal General contra Midwest Car Search y Scott Spiczka que se presentó en el condado de Anoka el 23 de abril de 2024. La demanda alega que Midwest Car Search: (1) tergiversa que sus autos usados están certificados cuando no lo están; (2) agrega ilegalmente contratos de servicio de vehículos costosos a las compras de los consumidores sin su consentimiento; (3) se niega a proporcionar las garantías que está obligado a proporcionar por ley; (4) no realiza divulgaciones precisas de la “Guía del comprador” y no proporciona dichas divulgaciones en español, como lo exige la ley; y (5) realiza negocios bajo un nombre comercial no registrado que apunta y explota en gran medida a los hispanohablantes.
“En nombre de los consumidores de Minnesota, aplaudo la decisión del Tribunal”, dijo el Procurador General Ellison. “Seguiré trabajando para exigirle cuentas a Midwest Car Search y para obtener reembolsos para los consumidores que fueron víctimas de sus prácticas comerciales”.
La demanda continúa en curso mientras el Fiscal General busca, entre otras cosas: (1) hacer permanentes las reformas comerciales ordenadas por el Tribunal; (2) reembolsos para los consumidores; (3) sanciones civiles; y (4) los costos de investigación y los honorarios de los abogados del Fiscal General.
La Procuraduría General alienta a los consumidores que tengan quejas sobre concesionarios de automóviles a que se comuniquen con la Oficina en línea . Los residentes de Minnesota también pueden comunicarse con la Oficina por teléfono al (651) 296-3353 o al (800) 657-3787, o al (800) 627-3529 (Minnesota Relay). El sitio web de la Procuraduría General ofrece varias publicaciones para consumidores con consejos útiles y advertencias sobre el proceso de compra de automóviles , incluida información sobre garantías y contratos de servicio.