MINNEAPOLIS, MN. Artículo basado en entrevista por Gustavo Mancilla {www.elminnesotadehoy.com}
Los avances tecnológicos al alcance del consumidor americano han hecho que todas las comunidades incluyendo y principalmente la comunidad Hispana estén cada día más conectadas.
Para muchos, cada vez es más interesante navegar a través de nuestros dispositivos móviles y aunque todos hemos vivido estos cambios, si se trataba de encontrar el punto de vista de una persona que ha estado dentro de la planeación de muchos de esos cambios, debíamos charlar con Diego Osuna, quien es hoy líder de la estrategia de desarrollo hacia el mercado Hispano en la telefónica T-Mobile de los Estados Unidos. La experiencia de Diego es de alto valor para una empresa como T-Mobile; y es grato saber que parte de esa experiencia fue adquirida aquí mismo en Minnesota, donde hace un poco más de una década Osuna trabajo como Ejecutivo de Finanzas o Mercadeo para los corporativos Cargill y General Mills, ambos ubicados al oeste de las ciudades gemelas. Entusiasta, Osuna accedió a una entrevista con El Minnesota de Hoy.
Uno de los cambios de más repercusión en el desarrollo de la telefonía estadounidense fue la fusión empresarial que en 2020 tuvo la marca Sprint con T-Mobile, convirtiendo a T-Mobile en el jugador principal de la industria abriendo el camino para emprender hacia nuevas estrategias para continuar con ese crecimiento exponencial.
Parte de ese crecimiento fue el tomar la decisión de establecer una relación más estrecha con la comunidad Latina de los Estados Unidos, población de mayor crecimiento en el país y con estimaciones importantes en demografía y en la economía hacia el futuro.
De acuerdo a Osuna, algunos de los cambios más importantes para lograr reconocimiento entre la comunidad Hispana fue el erradicar los obstáculos y brindar al consumidor el lugar central de su estrategia de mercadeo, eliminando planes basados en consumo de “data” e introduciendo los planes ilimitados que no requerían contratos. Añadiendo textos y extendiendo los beneficios de clientes para ser más accesibles en uso y sin costo alguno para comunicar con otros países de interés como México, Centro y Sudamérica.
“Fuimos ganándonos el corazón del mercado hispano poco a poco llegando a la posición número uno en el 2018 y de ahí no nos hemos movido. Hemos seguido incrementando nuestra posición y es algo que tomamos con mucha seriedad, es una responsabilidad grande porque sabemos que el consumidor tiene opciones,” dijo Osuna.
T-Mobile también ha establecido presencia importante en algunos eventos deportivos y mercadeo masivo con medios tradicionales. Al preguntar ¿Por qué el deporte es tan importante para su estrategia de mercadeo? Diego Osuna respondió:
“Sí, el deporte nos conecta … se vuelve algo muy personal y hemos lanzado recientemente un producto que llamamos el Stateside International Talk que son las llamadas internacionales. Pero la diferenciación, sabiendo que mucha gente llama internacional usando su WhatsApp o sus Apps, es la calidad de una llamada internacional por el Network de T-Mobile. Entonces este es un extra que puedes agregar a tu línea por $20 al mes toda la familia o todas las personas de la cuenta tienen llamadas internacionales incluidas a más de 70 países alrededor del mundo en forma ilimitada, muchos de ellos en Latinoamérica.“
Osuna resaltó que hay un sinnúmero de interesantes descuentos o agregados de valor que muchos clientes aún no saben que los tienen.
“Mira de mis favoritos te voy a decir una es que tus impuestos y tarifas ya vienen incluidos. Imagínate, cuando te llega la cuenta no tienes que estar diciendo – “esto era lo que me dijeron que iba a pagar y esto es lo que terminé pagando por todas las tarifas y las cuestiones locales” – y te ayuda a manejar el presupuesto familiar porque ya viene todo incluido. Tenemos también beneficios para los mayores de 55 y para militares o veteranos y para los graduados se tienen unos descuentos especiales y yo te diría por último y al público es sobre la experiencia de ser cliente de T-Mobile, tú vas a una tienda de T-Mobile y lo más probable es que van a haber expertos móviles que hablen español y que entienden tu cultura,” puntualizó Osuna.
Osuna apuntó que uno de los proyectos más ambiciosos de la marca es el lograr cerrar la brecha digital entre comunidades y poblaciones remotas, llevando la red hacia zonas donde es especialmente imprescindible en tiempos de crisis como durante la pandemia; y colaborando con importantes organizaciones que a nivel nacional conectan con estas comunidades como las colaboraciones que T-Mobile tiene con la organización UnidosUS.
Osuna finalizó invitando a las familias Hispanas a visitar una de las tiendas T-Mobile más cercanas a su hogar.